Reformas y su impacto en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS Y SU IMPACTO EN MATERIA PENAL

Como informamos en un boletín anterior, se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73 fracciones XXI y XXIII, 115 fracción VII y 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución Política. Las reformas entraron en vigor el 19 de junio de 2008 y se refieren al sistema mexicano de justicia penal. Su objetivo es combatir el aumento de lacriminalidad en México y en particular, a la delincuencia organizada. Siguiendo la directiva de las reformas constitucionales, diferentes leyes estatales y federales han sido expedidas o reformadas, como se informó en boletines anteriores. El propósito del presente es resumir esas reformas, principalmente en función de la legislación federal.
El mérito del objetivo de las reformas es incuestionable; sinembargo, es muy posible que su aplicación cause serios problemas legales y prácticos.

Como sabemos, el sistema legal mexicano se apoya en el concepto de jurisdicción federal y local y dependiendo del tipo de delito, su investigación y la determinación de ejercitar o no la acción penal y seguir el procedimiento respectivo corresponde a las autoridades federales o estatales (Procuradurías deJusticia y Juzgados Penales, Federales o Estatales, según fuera el caso).
Con anterioridad a las reformas, las autoridades competentes en materia penal, en ambas jurisdicciones (federal y local) eran: La Procuraduría de Justicia (“PROCURADURÍA”) con la responsabilidad de investigar y en su caso ejercitar la acción penal. La Policía Judicial (actualmente denominada “Policía ministerial”) estabasubordinada a la PROCURADURÍA.

Los Juzgados Penales tenían la responsabilidad de revisar y en su caso probar las solicitudes de medidas provisionales formuladas por la PROCURADURÍA, tales como órdenes de cateo, e intervención de comunicaciones telefónicas, etc. También tenían facultades para dictar órdenes de aprehensión, tramitar y resolver los procesos penales, incluyendo resoluciones relativasa propiedades y bienes relacionados con conductas ilícitas o fueran producto de éstas, así como para resolver sobre la indemnización por daños a la víctima del delito.
Los Tribunales de Apelación tenían la responsabilidad de revisar los recursos promovidos por el acusado, la víctima o el Agente del Ministerio Público en contra de las decisiones de los Juzgados Penales.

Toda reformalegislativa, empezando por la de la ley fundamental, para que sea plenamente eficaz requiere del fortalecimiento de la cultura de legalidad y de respeto a la ley. Esta cultura tiene, por lo menos, dos dimensiones. La primera, la más importante, consiste en que los gobernados sepan con toda claridad cuáles son las consecuencias por violar una norma jurídica y, antes que eso, que puedan percibirplenamente que el hecho de violar una ley va a tener consecuencias jurídicas, sobre todo si esas leyes se encuentran dentro del marco penal; que sean conscientes que puede y debe haber una consecuencia en nuestra libertad personal, en nuestros derechos, en nuestra prerrogativas, porque el hecho de que esa convicción no esté en el ánimo de la inmensa mayoría de los mexicanos supone un desprecio por violarun mandato imperativo y, desde luego, es una fuente inagotable de impunidad.

REFORMAS CONSTITUCIONALES PENALES

El Plan Nacional de Desarrollo reconoció que nuestro marco normativo e institucional no era del todo adecuado a las expectativas y a las condiciones actuales, que subsistían atrasos, vicios y carencias en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, combatea la corrupción e impunidad, seguridad jurídica y reconocimiento a los derechos fundamentales, en especial en agravio de los grupos sociales más vulnerables, y que en estas materias prevalecía la desconfianza social en las instituciones, programas y autoridades responsables de la implantación de estos últimos.
El fenómeno delictivo no es exclusivo de nuestra sociedad ni de este tiempo, las...
tracking img