Fuerza de fricción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

RESUMEN ....................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN TEÓRICA ...................................................................................................... 3
EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO......................................................................................... 7 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................ 9
DATOS OBTENIDOS Y CALCULOS REALIZADOS ....................................................... 14
ANALISIS DE RESULTADOS ................................................................................................. 20CUESTIONARIO.......................................................................................................................... 24 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 26 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................ 27

2

RESUMENA continuación se presenta el reporte de la segunda práctica de Laboratorio de Física II, cuyo tema es Fricción. Para esto se aplicó el método científico experimental, y se utilizó información teórica relacionada para el desarrollo y resolución de la guía correspondiente.

Con el desarrollo de la práctica y reporte se comprendieron los conceptos de fricción y coeficiente de rozamiento,relacionado con las superficies en contacto y la fuerza aplicada a los cuerpos.

La práctica nos permitió determinar cuantitativamente el coeficiente de rozamiento estático entre dos superficies, tanto en un plano horizontal como es uno vertical. Se verificó que para un cuerpo en reposo sobre un plano inclinado, el coeficiente de fricción estático es igual a la tangente del ángulo de inclinación,conocido también como ángulo de reposo.

Como grupo de trabajo se aprovechó al máximo la experiencia de laboratorio, y gracias a la elaboración de este informe, se analizaron los resultados obtenidos, reforzando los conceptos, definiciones y demás información previa a la realización de nuestra práctica, aclarando dudas y verificar los resultados obtenidos para confirmar nuestro aprendizaje.

3INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Fricción

La fricción se define como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto, debido a la rugosidad de la superficie. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimientoposible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impiden el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.

La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a laotra, genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de fricción, las cuales tienen sentido contrario a la fuerza aplicada. La naturaleza de este tipo de fuerza esta ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas. El coeficiente de fricción es un coeficiente adimensional que expresa la oposición que ofrecen dichas superficies. Usualmente se representa conla letra griega  (miu).

El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales, y no una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos

4

factores como la temperatura, el acabado de las superficies en contacto, la velocidad relativa entre las superficies, etc.

La experiencia nos muestra que la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no...
tracking img