Factores que inducen a los jovenes a la desercion escolar

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
FACTORES QUE INDUCEN A LOS JÓVENES A LA DESERCIÓN
Las estadísticas indican que de cada diez alumnos que ingresan a la preparatoria, solo seis egresan de ella.
Hace algunos años el fracasoacadémico era considerado como el principal factor de deserción, hoy desafortunadamente existen agentes sociales que contribuyen a que nuestros alumnos abandonen las aulas, acciones tan graves comoamenazas en contra de la vida y extorciones. En esta dinámica del delito en que nos hemos visto envueltos hace más de dos años, nos ha transformado en una sociedad vulnerable a todas luces, y no nada máseso, por desgracia tenemos que enfrentar las consecuencias de este tan grave fenómeno.
En segundo plano, diríamos que los problemas económicos forman parte del diario vivir de la generalidad de lascomunidades, que no en pocas ocasiones, desemboca en familias desintegradas por la migración de una de las partes del núcleo familiar, en busca de trabajo o una mejor calidad de vida.
Igualmente,el cambio de residencia, es decir, la reintegración humana a las comunidades del sur de nuestra República, que llegaron en años pasados en busca de trabajo y que hoy, han perdido, debido a lainseguridad que priva en todas las ciudades.
Los altos índices de situaciones de riesgo, tales como la inseguridad que priva en la ciudad, los embarazo de alto riesgo, provocados por la poca madurez,tanto biológica como psicológica, es hoy, por hoy otro de los determinantes para la desmotivación escolar, ya que se tienen que cubrir otras necesidades derivadas de los mismos sucesos en la vida delalumno; aún y cuando ellos tengan toda la intención de estudiar, en casi todos los casos, la situación los rebasa y optan por dejar su instrucción media superior. Hoy los jóvenes presentan tambiénproblemas graves de baja de autoestima, elevados niveles de estrés que generan desinterés en sus estudios; por lo que deciden abandonar la escuela.
Los muchachos enfrentan gran desorientación, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jóvenes con riego de deserción escolar
  • Factores desercion escolar
  • Factores de la desercion escolar
  • Factores que generan la deserción escolar
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • Deserción Escolar y Alcoholismo en Jóvenes
  • Factores Que Determinan La Deserción Escolar
  • Factores que provocan la deserción escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS