Fuerza. fisica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFESORA ALEJANDRA MORENO OÑEDERRA
SOLUCIONES

I.- Definición de Solución.

Vivimos en un mundo de mezclas (el aire, el agua de mar, la sangre, el acero, el cemento, un anillo de 18 kilates, etc.).

Muy pocos materiales que encontramos en la vida diaria son sustancias puras, o sea como dijimos anteriormente, la materia se nos presenta como mezclas.

Sin embargo, no es fácil respondera la pregunta ¿que es una solución? De la simple observación de un vaso con agua azucarada podemos acercarnos a obtener el concepto de solución.

Observación Nº 1: El agua y el azúcar forman una mezcla (dos componentes juntos).



Observación Nº 2: No podemos distinguir dónde está el azúcar, pero sabemos que está ahí, por el sabor dulce del líquido. Al no poder distinguir los componentesdecimos que está en una sola fase.



Observación Nº 3: Cualquier muestra que tomamos de agua azucarada es igual en lo que respecta a su composición y propiedades físico-químicas. Decimos que es homogénea.

Podemos concluir de nuestras observaciones:

Solución: es una mezcla homogénea de dos o más componentes que se encuentran en una sola fase.

Al indicar que la solución es un sistemahomogéneo se desea señalar que las propiedades y la composición son idénticas en todo el sistema.
El concepto de homogeneidad es la característica principal que permite diferenciar una solución de una mezcla heterogénea; es decir, de una mezcla que presenta dos o más fases, no guarda la misma composición y propiedades físico-químicas en toda su extensión. En esta mezcla sí es posible apreciar yseparar los componentes de ella por métodos mecánicos o físicos (por ejemplo, filtración, destilación, magnetización, decantación, etc.).

Como hemos establecido una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.


Una de estas sustancias se denomina solvente o disolvente (componente que generalmente se encuentra en mayor cantidad).
La otra u otras sustancias se conocen comosolutos (componente (s) que generalmente se encuentra (n) en menor cantidad).


II.- Tipos de Solución.

Como la materia se puede encontrar en distintos estados físicos (gaseoso, líquido o sólido) podemos encontrar la materia formando soluciones en todos sus estados físicos, como se muestra en la tabla Nº 1.

Tabla Nº 1: Algunos tipos de soluciones.

Soluto Solvente Ejemplo
Gas Gas AireGas Líquido Bebida Gaseosa
Líquido Sólido Amalgamas: Mercurio en Oro
Líquido Líquido Bebidas Alcohólicas, Gasolina
Sólido Líquido Salmuera, Suero Fisiológico
Sólido Sólido Aleaciones: Acero, Bronce

III.- El Proceso de Disolución.

Se forma una solución cuando una sustancia se dispersa uniformemente en otra. Con excepción de las mezclas gaseosas, todas las soluciones comprenden sustanciasen una fase condensada (líquido o sólido).

En nuestro curso teórico hemos aprendido que las sustancias en el estado líquido y en el estado sólido experimentan fuerzas de atracción intermoleculares que mantienen juntas a sus moléculas.



Las fuerzas de atracción intermoleculares actúan también entre las partículas de soluto y de disolvente que las rodea.



Cualquiera de las diversasclases de fuerzas intermoleculares que hemos estudiado puede actuar entre las partículas del soluto y del solvente en una solución.



Como regla general, esperamos que se formen soluciones cuando las fuerzas de atracción entre soluto-solvente sean parecidas con las que existen entre las partículas del soluto o entre las del solvente.

Por ejemplo, una sustancia iónica como el Cloruro deSodio (NaCl) se disuelve fácilmente en agua debido a la interacción entre los iones y las moléculas polares del agua (Fig.Nº 1).

IV.- Soluciones Saturadas y Solubilidad.

• Imaginemos que agregamos una cierta cantidad de un soluto sólido a un vaso con agua.

• A medida que el soluto comienza a disolverse en el solvente aumenta la concentración de las partículas de soluto en el agua.

•...
tracking img