Universidad Simón Bolívar
Departamento de Estudios Generales
El Pensamiento del Totalitarismo FLX-457
César Buitrago 07-40684

Síntesis I

No es errado decir que una gran parte de losgobiernos dictatoriales que existieron y existen en el mundo han surgido de la mano del apoyo popular y algunos se han mantenido mediante ese mismo apoyo.

Este fenómeno es de singular importancia puestoque es difícil comprender como las masas populares se dejan envolver por toda una corriente de discursos que presentan ideologías que de una manera u otra corrompen y contaminan los “valores propiosde la democracia”.

Sin embargo una manera muy simple de entender como se asienta en un país (y en el pensamiento de los individuos que lo habitan) un régimen totalitario está en como el ser humanopor naturaleza propia necesita de un tercero que logre resolver los problemas y las necesidades que le aquejan.

Para comprobar esto tenemos en la historia el ejemplo de cómo surgió el nacionalismoalemán de los años treinta. En primer lugar Hitler asciende al poder luego de un golpe de estado fallido que le sirvió como una especie de trampolín a la escena política de Alemania, principalmenteporque en el juicio en su contra dio un giro de trescientos sesenta grados al convertirse prácticamente de acusado en acusador; culpando al gobierno republicano liderado por Weimar, del estado de miseriaen la que se encontraba sumida Alemania en la época de la Post-Guerra.

He aquí un punto que destaca, y es que la población al darse cuenta que las maneras de gobierno anteriores nodan resultado y no solucionan las necesidades y problemas de la sociedad, se aferran a cualquier alternativa radical que se les ofrezca. A esto se le adhiere que los líderes de los regímenestotalitarios poseen una gran retórica que atrapa a las masas. Un claro ejemplo de esto es Hitler, cuyos discursos y campañas políticas se adelantaban a sus tiempos.

Si nos remitimos al presente nos damos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El totalitarismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Totalitarismo/31535.html

MLA

"El totalitarismo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Totalitarismo/31535.html>.

MLA 7

"El totalitarismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Totalitarismo/31535.html>.

CHICAGO

"El totalitarismo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Totalitarismo/31535.html.