Fuerzas concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA
La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla deinteracción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o deenergía.
FUERZAS CONCURRENTES Se les considera a aquellas que inciden en un mismo punto, es decir que concurren formando uno o más ángulos de acuerdo al número de fuerzas que actúan, a este tipo defuerzas también se les llama angulares.

SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTES:
La resultante de un sistema de fuerzas concurrentes (cuyas rectas de acción pasan por un mismo punto) puede determinarsegráficamente por dos métodos:
METODO DEL PARALELOGRAMO:
Luego de representar el sistema de fuerzas, se toman las longitudes de los vectores con un compás y se trazan arcos, para construir así unparalelogramo. La diagonal del paralelogramo que pasa por el punto de aplicación del sistema de fuerzas constituye la resultante. Su intensidad se determina midiéndola longitud del vector R ymultiplicando por la escala.

METODO DE LA POLIGONAL:
Este método consiste en medir un polígono que tenga por lados a cada uno delos vectores que componen el sistema de fuerzas. Para esto se trazan paralelasa las fuerzas, con el mismo sentido y longitud, transportando unos vectores al final de otros. Al final de la traslación, se traza desde el origen del sistema hacía la última fuerza trasladada, laresultante, y se multiplica por la escala correspondiente.

APLICACIÓN A LA INGENIERIA
Se aplica en los problemas de Estática, cuando se desea encontrar la Fuerza Resultante de varias fuerzasconcurrentes.
Se aplica cuando se analiza el equilibrio de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo (Su peso, la tensión de una cuerda que lo jale, la reacción del piso donde se apoya, la fuerza de...
tracking img