Filtros para deficientes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACIÓN EN A.V. POR MEDIO DE ESCANEO EN RETINOSIS PIGMENTARIA: PATOLOGÍA: RETINOSIS PIGMENTARIA
Luis Fernando Diaz G.
 
CARACTERÍSTICAS
Esta distrofia retiniana es la más frecuente, donde su principal característica es la de producir reducción progresiva de los campos visuales, provocando pérdida de su visión ya sea central o periférica y trastornos en la movilidad y la localización delos objetos.
INICIO
Normalmente se inicia con las alteraciones de los bastones en las zonas más periféricas progresando hacia el centro, que nos ocasionará la mala visión nocturna, y así en éste proceso hacia la mácula va alterando los conos más periféricos ocasionando progresivamente la reducción de su campo visual, produciendo escotomas, un cuadro típico de ésta patología, con atrofiaretiniana desde parcial hasta generalizada, como son las pigmentaciones típicas en forma de estrellas irregulares que en algunos casos respetan la zona central.
DIFICULTADES
Aún conservando en algunos casos su visión central, hay gran pérdida funcional, encontrándose gran dificultad para la deambulación, para las tareas de localización y seguimiento visual que es importante para el caso de la lecturaen él que va a distinguir palabras una a una, o incluso solo parte de ellas.
OBJETIVO
El objetivo es conseguir o mejorar el funcionamiento visual, cuando existen problemas de campo reducido debido a la presencia de escotomas centrales, que es uno de los retos más difíciles con que nos encontramos tanto el paciente como el profesional de baja visión.
Vamos a obtener aunque sea la posibilidad deleer cualquier tipo de texto con ayudas ópticas, favoreciendo el desenvolvimiento general, aunque se logre una mínima mejoría, ésta siempre será ganancia para el paciente.
El entrenamiento debe llevarse a cabo de forma independiente de los resultados que se obtienen.
PROCEDIMIENTO
Identificamos el tiempo de aparición y de manifestación de la patología para decidir sobre la necesidad o no de esteprocedimiento, ya que hay casos en que ellos pueden realizar tareas de lectura sin mayores problemas.
Pero existen casos, en que teniendo en cuenta la extensión del escotoma, si el problema es reciente, o si no se ha rehabilitado con este procedimiento y esté utilizando ayudas ópticas, y el paciente no puede leer, y nos va a reportar que ve las letras muy claras pero que no las puede juntar, yes el caso en que debemos rehabilitar con ésta técnica a este paciente.
Ahora se hace necesario implementar una nueva posición de mirada, que nos va a permitir una visión más clara, que la que tiene cuando mira de frente, sobre todo cuando su lesión es reciente, y le es más difícil cambiar su mirada frontal, porque la parte dañada ocupa de forma completa la zona macular.
Una vez encontrado elescotoma, lo identificamos como negativo o positivo, siendo el positivo cuando es definido por el paciente como una mancha negra que se mueve y le sigue al mover el ojo, que se sitúa delante del objeto mirado o cuando nos define como una visión borrosa, que le impide igualmente su visión. Este es el caso de un escotoma negativo.
 
Los ejercicios que se realizan con el paciente, tienen tresfinalidades:
* Ayudarlo a utilizar y localizar una zona periférica de la retina.
* Adquirir una nueva posición de mirada para posteriormente con el uso de las ayudas ópticas, facilitarle una mayor precisión en la lectura y en la escritura.
* Leer letra de tamaño convencional con ayudas ópticas, habiendo obtenido antes una nueva posición de mirada.
FASES DE ENTRENAMIENTO VISIÓN LEJANA
FASEESTÁTICA:
* Localización y mantenimiento de la visión excéntrica.
* Se realiza sin ningún tipo de ayuda óptica.
* Es hacer conciencia de la existencia de una zona periférica de la retina que no presenta daño y que nos ofrece la posibilidad de una nueva visión más clara que la que se obtiene mirando al frente.
 
A. LOCALIZACIÓN
Ayudamos a que el paciente encuentre una parte donde...
tracking img