Fuerzas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PILARES O FUERZAS DEL DESARROLLO

Las cuatro Fuerzas o Pilares del Desarrollo Población, Capital, Tecnología y Recursos Naturales, constituyen en su conjunto, elequilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país que busca colocarse entre los avanzados.

Población

A menudo se indica que un rápido crecimiento demográfico significauna inevitable reducción en el crecimiento del bienestar de la población. Así, en una nación cuya economía en que la tasa del crecimiento del ingreso no supere a la de lapoblación, esta absorberá el producto adicional. Es decir, que el consumo crece más de prisa que la inversión. El factor población no solo importa en cuanto al numero, sino tambiénen cuanto a los elementos psicológicos, sociales y religiosos, los cuales frenan o impulsan el desarrollo.

Capital

La formación del capital representa un camino recto haciael progreso. La falta de capital y lo reducido del mercado, lleva a los países subdesarrollados a un círculo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economías. Paraelevar la condición del desarrollo en países atrasados es necesario elevar la tasa de inversión bruta; mejorar la dotación de capital en la esfera productiva; y elevar las tasasde ahorro interno.

Tecnología

Es una fuerza básica del desarrollo que está ligada inseparablemente a los recursos naturales. Ambas caminan en el mismo sentido, ayudándose.Así, se tiene que muchos de los recursos naturales, o bien los transforma la tecnología o los sustituye, según el caso.

Recursos Naturales

La posesión o no dedeterminados RN puede ser la diferencia para un país entre ser desarrollado o subdesarrollado. Aunque se debe aclarar que por si solos los RN no determinan el Desarrollo de una nación.
tracking img