Desarrollo de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DONADO POR MIGUEL ANGEL ARMAS
ORIENTADOR METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN FÍSICA
RETALHULEU, GUATEMALA

FUERZA

GENERALIDADES

Para valorar la capacidad Fuerza como capacidad condicional se debe partir de dos elementos fundamentales, la relación de la fuerza con el aparato neuromuscular y su capacidad de vencer a través de este sistema cualquier tipo de resistencia exterior como puedeser pesas, la gravedad, el agua, un compañero, etc. A partir de estos dos elementos por lo general giran los conceptos más importantes de esta capacidad. Así tenemos que Grosser, Starischa, Zimmermann (1981) que la fuerza en el deporte es la capacidad de superar resistencias y contrarrestarlas por medio de la acción muscular, de igual forma se pronuncian Matveev 1983, kuznetsov 1980, Novikov 1977.Al valorar diferentes conceptos de fuerza se desprenden que integren los aspectos físicos y psíquicos es sumamente difícil dado la multiplicidad de factores que inciden en la contracción muscular humana por lo que vemos que Matveev con el objetivo de no confundir los conceptos utiliza el término amplitud de fuerza propiamente dicha, aptitudes de fuerza velocidad, etc, mientras que Novikovprefiere señalar posibilidades de fuerza, capacidades de fuerza y fuerza muscular.

Es importante dentro de este capítulo diferenciar.
1.- La fuerza como característica mecánica o sea desde el punto de vista de los estudios de la física mecánica (ejemplo F=m.a)
2.- La fuerza como propiedad, cualidad del hombre utilizada fundamentalmente en la esfera del deporte, ejemplo la fuerza del halteristadel luchador, en la pegada en boxeo, la fuerza del sprint, etc.

Para el deporte se ponen diferentes situaciones donde incide la fuerza como son:
-Vencer la resistencia de grandes pesos con regímenes estáticos y dinámicos (ejemplo) Levantamiento de Pesas.
-Superar la fuerza de un contrario (ejemplo judo y lucha)
-Superar resistencias exteriores de pesos pequeños imprimiéndole granaceleración a los esfuerzos en estrecha vinculación con la técnica (ejemplo lanzamiento de jabalina, disco, etc.)
-Lograr un incremento vertical u horizontal de la aceleración del cuerpo durante la carrera y los saltos.
-Contrarrestar la fuerza de la gravedad y el propio peso corporal (ejemplo suspensión en las anillas, en la cruz Grosser y otros 1988)
-Superar las reacciones de los objetos elásticos(ejemplos bandas de gomas, tensores, etc.)

MODALIDADES DE LA FUERZA
Estudios realizados por varios autores indican la existencias de diferentes tipos de fuerza muscular y según L.P.Matveev " Las actividades de fuerza son imprescindibles en todas las modalidades deportivas principales, pero en la medida y correlación distintas. En unas modalidades se requieren en mayor medida aptitudes defuerza propiamente dadas en otras de fuerza velocidad y en otra de fuerza resistencia".

La fuerza para su estudio entendemos que debemos vincularla en primer término a la preparación del deportista o sea a su relación con la preparación específica o general de este. Si tomamos este criterio como básico para el inicio del estudio de la fuerza podemos dividir la fuerza en general y especial.

Porfuerza general se denomina a las manifestaciones de la fuerza de todos los planos musculares del organismo sin tener en cuenta el tipo de especialidad deportiva practicada y por fuerza específica como la forma de participación de la fuerza en una modalidad deportiva determinada expresado en su potencia, trayectoria, palanca, ángulo, etc.

Es importante valorar como elemento de vital importanciadentro de las diferentes clasificaciones de fuerza que ninguna aparece en el organismo humano de forma pura sino como una integración de cualidades de esta que responden a factores biológicos y físicos que van a determinar un movimiento dado.

CLASIFICICACION DE LA FUERZA MUSCULAR
DESDE EL PUNTO DE VISTA METODOLÓGICO

POR LOS PLANOS MUSCULARES QUE PARTICIPAN
LOCAL REGIONAL...
tracking img