Fuerzas economicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CONTENIDO

2.1 COMUNIDAD PRIMITIVA

La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y noexistía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos.

2.1.1 Características de la Base Social

2.1.1.1 Relaciones Económicas de Producción

• Propiedad
En las comunidades primitivas no existía la propiedad privada. Todos cuantos integraban la comunidad hallábanse en relaciones iguales respecto de los medios de producción; nadie podía despojar de ellos alresto y atribuírselos en propiedad privada.

• Distribucion
La distribución de las riquezas se hacia apartir de las necesidades de los individuos de un determinado grupo social. Es decir, que no existían diferencias a la hora de repartir las riquezas.

• Clases
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lotanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

2.1.1.2 Fuerzas Productivas

• Fuerza de trabajo

La única fuerza motora que se conocía era el músculo del hombre.

• Medios de Trabajo

Los instrumentos de trabajo con que la humanidad contaba en las fases iniciales del régimen de la comunidad primitiva no podían ser más rudimentarios: el palo, el hacha de piedra, elcuchillo de pedernal y la lanza con punta del mismo material; más tarde son inventados el arco y la flecha. . Los hombres llegan poco o poco a aprender el arte de fundir el metal. Las armas y utensilios de piedra van siendo desplazados por los de metal. Se propaga el empleo del arado con reja metálica, las hachas de metal, las puntas de flecha y lanza de bronce y de hierro, etc.

• Objetos deTrabajo

En la comunidad primitiva los hombres se dedicaban a la pesca, caza, agricultura y crianza de animales.

2.1.2 Características de la Superestructura Social

• Estado

No existía Estado porque aun no había propiedad privada ni intereses de clase que respaldar.

• Ideología

No existe ideología ya que no existen clases sociales.

• Leyes Jurídicas y MoralesAun no existen las leyes jurídicas, solamente se desarrollan las normas morales.

2.2 ESCLAVISMO

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo. En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:

Los esclavistas: que sonlos dueños de los medios de producción.

Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción, es decir, aquellas personas que eran tratadas como un objeto y les servían a los esclavistas y a algunos del pueblo libre que tenían el dinero suficiente para comprarlos.

Pueblo Libre: Aquellas personas que no se consideraban parte de la nobleza ni se consideraban esclavos. Cada uno de ellostrabajaba para subsistir.
El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

2.2.1 Características de la Base Social

2.2.1.1. Relaciones Económicas deProducción

• Propiedad

En el esclavismo aparece la propiedad privada, pero aquí el concepto de esta no es tan individualizado como en el capitalismo. La propiedad privada del esclavista no era sólo de los medios de producción, sino también de los propios trabajadores: los esclavos. Esta propiedad del esclavista sobre los esclavos y cuanto ellos producían venía impuesta por el nivel del...
tracking img