Fuerzas emergentes durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRADICCIONES EN EL BLOQUE DEL PODER
La permanencia en el poder y los métodos para lograrlo.
La represión Al término del gobierno de González, Díaz regresó a la presidencia. Utilizó laconciliación con quienes consideraba aliados potenciales, pero reprimió cualquier intento de rebelión. Un ejemplo de los métodos utilizados fue el fusilamiento en Veracruz de un grupo de lerdistas que iniciaronuna revuelta el 25 de junio de 1879. Díaz envió una orden telegráfica al gobernador Luis Mier y Terán. Esta solo decía: “mátalos en caliente”. Díaz fue implacable contra cualquier forma de oposición.Recurrió al destierro o la cárcel. Para pacificar al país y garantizar la propiedad, se combatió en forma drástica a los salteadores de caminos y a todos lo bandoleros.
La conciliación Díaz aplicóuna política conciliatoria. Aplicó el que iba a ser el lema de su gobierno “poca política y mucha administración”. Buscaba que el esfuerzo de los grupos que perseguían el poder se canalizara a laadministración pública y dejaran a un lado la disputa por la presidencia. En cuanto a las relaciones con la Iglesia, buscó una negociación acercándose e intimando con altos jerarcas clericales. Pese aque no modificó las leyes de Reforma, su aplicación fue muy relajada y permitió que en muchos sentidos el clero recuperara influencia y realizara una verdadera labor de reconquista para recobrar partede la influencia perdida. El apoyo a los caciques regionales fue una pieza clave de la máquina política de Díaz. Una vez destruidos los rastros del federalismo, apoyó e impulsó a los caciques que sele habían sometido a los que habían surgido bajo su mando. Construyó una pirámide de poder que tenía en su vértice al dictador. Cuando Díaz promueve su tercer mandato presidencial, es porque ya habíalogrado construir un amplio bloque en el poder.
Centralización El poder de Díaz se apoyó en varios sectores sociales. Su compromiso fue estrechar las relaciones comerciales con Estados Unidos,...
tracking img