Fuerzas legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
2010
Las Fuerzas Legales


Las Fuerzas Legales

Los negocios internacionales reciben la influencia de miles de leyes y reglamentos sobre cientos de temas, promulgados por estados, naciones y organismos internacionales.
Si bien muchas leyes y reglamentos estadounidenses y mexicanos afectan las actividades de las empresas internacionales, no ha habido unesfuerzo exitoso para coordinarlas. Algunas de ellas actúan en sentido contrario, y otras incluso reducen la competitividad de las empresas en su intento por competir con firmas extranjeras.
Todas las fuerzas legales, al igual que los impuestos, afectan a toda empresa y empresario, en tanto que otras como la legislación antimonopolio, involucra a menos firmas.
Entre las fuerzas legales que afectana las empresas se encuentran:
* Los impuestos
* Leyes antimonopolio y prácticas comerciales restrictivas
* Aranceles, cuotas y otras barreras al comercio
* Expropiación o confiscación
* Favoritismo nacional
* Responsabilidad civil y penal por el producto
* Controles sobre precios y salarios
* Leyes laborales
* Controles cambiarios
* Leyes laborales
* Las fuerzasinternacionales: contratos comerciales, patentes, marcas registradas, derechos de autor y secretos industriales.
Impuestos
El propósito principal de los impuestos no es necesariamente la recaudación de ingresos para el gobierno. Quizá se sorprenda el lector que nunca tuvo la ocasión de estudiar impuestos. Algunos de los propósitos fiscales no recaudatorios son redistribuir los ingresos, desalentarel consumo de productos como el alcohol o el tabaco, estimular el consumo de bienes nacionales en vez de artículos importados, disuadir las inversiones en el extranjero, equiparar los impuestos que pagan los contribuyentes que devengan sumas similares, y otorgar reciprocidad a residentes extranjeros conforme a un tratado fiscal.
Existen grupos poderosos en todos los países que apoyan las políticasfiscales que favorecen sus intereses. Estos grupos e intereses difieren de un país a otro y, con frecuencia, entran en conflicto, lo que en parte explica la complejidad de las prácticas fiscales que afectan a las multinacionales.
En los impuestos de los países existen diferencias de nación a nación, ya que cada uno tiene sus propias normas fiscales.
Tipos de impuestos. Existen diferentes tipos deimpuestos, en México, por ejemplo, los impuestos se dividen en Directos e Indirectos. Los primeros son aquellos que se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresosde las empresas y de los particulares.
Los indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas yempresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso de producción y se genera cada vez que compramos algún producto.

Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, pueden tener también otras finalidades por su impacto en losprecios de los productos. Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Sin embargo, una característica general, sujeta a excepciones, es que cuanto más grande sea el ingreso, mayor será el impuesto que causa.

Caracterización de la política...
tracking img