Fuerzas morales de jose ingenieros

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
CAPITULO 9
VERDAD, CIENCIA, IDEAL.

La verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad, se puede amar la verdad poseyendo creencias inexactas. Pero elhombre que adhiere a las mentiras corrientes sin creer en ellas, es inmoral; no lo es menos el que sospecha que sus creencias son falsas, pero se niega a investigarlo,prefiriendo medrar del error a sufrir por la verdad.
Las supersticiones perpetúan el odio y la injusticia. Equivocarse es humano. Podemos perdonar al que se equivoca sitiene el valor de confesarlo cuando se le demuestra su error.
No hay religión más elevada que la verdad. Todo progreso moral es el triunfo de una verdad sobre unasuperstición. La cobardía moral es de suyo tan infame que ninguna pena podría aumentar su vergüenza; y la mayor de todas las cobardías consiste en callar la verdad para recogerlas ventajas que ofrece la complicidad con la mentira.
La verdad es la más temida de las fuerzas revolucionarias; los pequeños motines se fraguan con armas de soldados,las grandes revoluciones se hacen con doctrinas de pensadores.
Cada ciencia es un sistema expresable por ecuaciones funcionales cuyos elementos variantes son hipótesisque sirven de andamiaje al conocimiento de una parte de lo real; el saber humano se desenvuelve en función de la experiencia.
Los ideales éticos son hipótesis deperfección. Todo ideal puede contener una parte de error o ser lo totalmente: es una visión remota y por lo tanto expuesta a ser inexacta. Lo único malo es carecer de idealesy esclavizarse a las contingencias de la vida práctica inmediata, renunciando a la posibilidad de la perfección. El perfeccionamiento es incesante renovación de ideales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas morales jose ingeniero
  • Las fuerzas morales, de jose ingenieros
  • Ensayo as fuerzas morales de jose ingenieros
  • Fuerzas morales
  • Jose Morales
  • jose ingenieros
  • José Ingenieros
  • Jose Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS