Fuerzas que afenta al diseño de la estrcutura

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Unidad II fuerzas que afectan al diseño de la estructura organizacional
Estrategia de la organización
Es otro componente relevante de la organización y hace referencia a la explicitación de los objetivos y metas a largo plazo, la adopción de cursos de acción y el reparto de recursos necesarios para llevar a cabo esas metas. Se trata, pues, de la orientación competitiva de una organización y delas decisiones necesarias para conseguir esa ventaja competitiva. La estrategia puede verse como una fuerza de mediación entre la organización y el entorno, por lo cual su formulación requiere la interpretación del entorno así como el desarrollo de pautas coherentes en flujos de decisiones organizativas (estrategias) para hacerle frente.

La decisión estratégica implica una serie de decisionesque pretenden identificar y sacar provecho de las oportunidades básicas para la organización provenientes de la interacción con su entorno, desde una perspectiva temporal de futuro a medio plazo (¿Dónde piensa la organización que vale apostar?). ¿Hacia dónde hay que dirigir los recursos para sacar mayor ventaja competitiva de las oportunidades y minimizar o neutralizar las amenazas críticas parala organización?).

Se han desarrollado diversas tipologías sobre estrategias organizacionales, por ejemplo la que distingue cuatro tipos de estrategia: la defensora (se basa en la identificación de un nicho de mercado en el que la organización pueda defender su posición de forma competitiva mediante la eficiencia), la prospectora (se basa en la exploración de nuevos productos y oportunidades demercado y en lograr las innovaciones necesarias para ser pioneras en ellos), la analizadora (combina las ventajas de las dos anteriores minimizando el riesgo y maximizando oportunidades para el rendimiento; esta estrategia mueve a las organizaciones hacia nuevos mercados y productos una vez que se ha constatado su viabilidad y entonces procuran ser más eficientes), finalmente la estrategiareactora se caracteriza por la ausencia de las tres anteriores.
Innovación
En los últimos años, la innovación se ha convertido en uno de los términos preferidos para definir estrategias, modelos de negocio y actitudes empresariales. Una tendencia que también ha llegado a las aulas de las escuelas de negocios, donde se han multiplicado las asignaturas que examinan el impacto de la innovación en lagestión; y a la prensa económica, que cada vez dedicada más espacio a estos contenidos.
Minimización de los costos
Mientras más se reducen los costos, puedes ofrecer mejores precios al mercado, pero eso sí, tomando en cuenta que se conserve la calidad y la satisfacción del cliente.

Todo está en eliminar toda clase de desperdicios, (Ej. Pérdidas de tiempo por máquinas arruinadas, pormovimientos demás, por reprocesar algo o la utilización de materia prima adicional para reparar un error, reposición de piezas arruinadas por los empleados, etc.) Que no le añaden valor a lo que vas a vender, ya sea un producto o servicio.
Imitación
La estrategia de imitación de productos no ha de entenderse como una estrategia secundaria frente a la de innovación: hay situaciones propicias para ella.Así, algunas empresas convierten la imitación en su estrategia básica, esto es, esperan al lanzamiento de un nuevo producto para llegar al mercado una vez superados los errores cometidos por el innovador. Éstas pueden ser grandes empresas con catálogos de productos diversificados, con sólidas posiciones en el mercado y fuertes inversiones en publicidad y promoción o pequeñas empresas que nodisponen de recursos para invertir eni+D.
Tamaño de la organización
El tamaño de la organización ejerce un impacto directo sobre los trabajadores. Las relaciones informales amortiguan esta situación al generar grupos de trabajo donde el empleado puede integrarse.
Podemos considerar los siguientes tipos de impacto:

· Sobre el individuo: En términos de satisfacciones personales el impacto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño fuerza de ventas
  • Fuerzas De Diseño De Los Sistemas De Información
  • idea fuerza La forma en el diseño
  • Diseño De Elementos A Fuerza Axial
  • Modo De Diseño De La Fuerza En El Entrenamiento Deportivo
  • Diseño De Un Programa De Formación Fuerza
  • Fuerza sismica de diseño
  • Estrcutura organizativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS