Fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace de hidrógeno
Se produce un puente de hidrógeno, cuando un átomo de este se encuentra entre dos átomos más electronegativos, estableciendo un vínculo entre ellos. El átomo de hidrógeno tiene una carga parcial positiva, por lo que atrae a la densidad electrónica de un átomo cercano en el espacio.
Este es un enlace intermolecular débil, formado entre un átomo de hidrógeno de una moléculapolar y un átomo muy electronegativo que posee pares de electrones no compartidos de otra molécula del mismo tipo. Esto sólo sucede con el fluor, el nitrógeno y el oxigeno, se da en compuestos como HF, H2O, y NH3.

Puentes de hidrógeno en el agua

El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, estánmás cerca del oxígeno que de los hidrógeno y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes concargas parciales negativas. De tal manera que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característica es la que hace al agua un líquido muy especial.

Fuerza dipolo-dipolo.
Las fuerzas dipolo-dipolo existen entre las moléculas polares neutras; las moléculas polares se atraen unas a otras cuando el extremo positivo de unamolécula está cerca del extremo negativo de otra. Esta fuerza es débil y para ser efectivas deben de estar las moléculas polares muy próximas (Las moléculas polares deben de estar cerca unas de otras para que la fuerza atractiva de la interacción sea significativa).
Ocurre cuando los átomos de una molécula tienen diferencias de x, se polarizan, produciendo un dipolo. Cuando dos dipolos se avecindan,se atraen, dando como resultado un enlace.
Si los átomos muy electronegativos se encuentran unidos directamente a un H, también se formará un dipolo. Estas interacciones se presentan entre las moléculas neutras polares.
Las moléculas polares se atraen entre sí cuando la carga parcial positiva de una molécula está cerca de la carga parcial negativa de otra. Estas deben estar cerca unas de otraspara que la fuerza atractiva de la interacción sea significativa.
Las interacciones dipolo-dipolo son mucho menores que las interacciones Ion-dipolo. Las fuerzas dipolo-dipolo crecen al incrementarse la polaridad de una molécula.

Fuerzas Ion – dipolo
La interacción ión-dipolo es una fuerza intermolecular que se da, cuando los iones de una sustancia interactúan con los dipolos de una moléculacovalente polar.
En un enlace polar, el átomo con mayor electronegatividad atrae los electrones hacia el, generando un dipolo negativo en torno a sí mismo, mientras que se forma un dipolo positivo en el área del átomo con menor electronegatividad.
Recordemos que la electronegatividad es la fuerza de atracción ejercida sobre los electrones de un enlace. Ella es considerada como una propiedadperiódica, o sea que, a medida que el número atómico aumenta, asume valor creciente o decreciente en cada período de la tabla periódica de elementos.
Los átomos ejercen una fuerza de atracción sobre los electrones de un enlace y esa fuerza se relaciona con el radio atómico, porque cuanto menor el tamaño del átomo, mayor será la fuerza de atracción.
La manera de saber sobre la electronegatividad deun átomo, es observando su posición en la Tabla Periódica, la electronegatividad crece desde abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.
En la interacción ión-dipolo, el catión sufre atracción electrostática por el dipolo negativo, mientras que el anión es atraído por la fuerza electrostática hacia el dipolo positivo.
Un ejemplo de ión-dipolo es la solución acuosa de cloruro de sodio...
tracking img