Fuestes alternativas de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA
OBJETIVOS:
1. Nombrar y describir fuentes de energía alternativas;
2. Comparar y diferenciar fuentes alternativas de energía en términos de proporción neta de energía;
3. Exponer la importancia de la economía en el desenvolvimiento de fuentes alternativas de energía.
    En los Capítulos 23 y 24, las fuentes de energía renovable del medio ambientedemostraron sustentar la economía de varias maneras. Los combustibles fósiles y la electricidad, como se explicó con detalle en el Capítulo 26, son usados más directamente para operar tecnología y mantener el estilo de vida rural y urbano.
    Como las fuentes de energía no renovables que mantienen la economía comenzaron a disminuir, hubo una búsqueda de fuentes alternativas. Es importante estar segurosque ellas mantendrán y estimularán la economía y que no consumirán más eMergía económica de la que retornan. Evaluar relación de eMergía neta de las fuentes alternativas de energía ayuda a identificar cuales podrían ser usadas. En este Capítulo examinaremos algunas de las fuentes alternativas propuestas.
27.1 Relación de eMergía neta de las fuentes.
    Para proponer nuevas fuentes de energíaque puedan ser utilizadas actualmente, su relación de eMergía neta debe ser mayor que 1. Para que sea competitiva y económica, esta proporción debe ser más grande que la proporción de una actual fuente de energía (vea la Sección 26.3 y 26.4). Algunas fuentes alternativas de energía que fueron propuestas para el futuro tienen una proporción de eMergía neta menor que uno. Otras tienen proporcionesque son mucho menores que las fuentes de energía usuales que sustentan la economía.
    Si una fuente de energía tiene una relación de eMergía neta menor que 1, entonces consume más energía de la que produce y por tanto no es una fuente, es un consumidor. Fuentes como ésta pueden existir solamente cuando son abastecidas ricamente por otras energías con las cuales pueden subsistir. Calentadoressolares de agua son un ejemplo, pues no pueden producir más energía de la que consumen.
27.2 Comparación de la relación de eMergia neta de fuentes energéticas.
    El gráfico de la Figura 27.1 resume la eMergía neta de varios tipos de fuentes energéticas. El eje horizontal representa la concentración de energía: de diluido a concentrado. El eje vertical representa la relación de eMergía neta.Figura 27.1 Tipos de Relación de eMergía neta de diferentes concentraciones.
    Las fuentes que poseen rendimiento positivo de eMergía neta, están sobre la línea horizontal. Una de las mayores fuentes de energía es la vegetación nativa porque no necesita mucha retroalimentación económica para que ser utilizada. Fuentes bajo la línea, localizadas en el lado izquierdo, son tan diluidas que requierenmás eMergía para ser concentradas, de la que rinden.
    En el lado derecho del gráfico están las energías nucleares, son tan concentradas y calientes que sus energías no son fácilmente utilizables en la Tierra. Como son tan calientes, mucha de la energía de estas fuentes se utiliza en enfriamiento y reducción de su concentración a niveles más aceptables. En otras palabras, una planta de fusiónnuclear, que opera al- rededor de 5 000 0C, debe disipar un mayor porcentaje de esta energía en el enfriamiento de agua, que una planta de poder de carbón vegetal operando a 1000 0C.
    Comenzando con energía solar, se discutirá cada una de las energías alternativas.
27.3 Energía Solar
    Se ha sugerido que la economía podría ser operada con luz solar. A pesar de que la cantidad de joules de luzsolar, que llega diariamente al país, es bastante grande, la energía solar es muy diluida (baja calidad).
    Procesos naturales en la biosfera concentran energía solar en energías de alta calidad a costes considerables. Por ejemplo, para obtener combustible como la madera, la luz solar debe ser capturada por las hojas, transformada muchas veces, convertida y acumulada en la planta como madera...
tracking img