Fuga de cerebros de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuga de Cerebros a los Estados Unidos
Por: Luis Arocho

¿Cuántos de los aquí presentes tenemos algún familiar o conocido viviendo en los Estados Unidos? Probablemente, muchos de nosotros tenemosfamiliares y amigos en dicho país, ya que cerca de cinco millones de puertorriqueños viven en Estados Unidos. *Mi nombre es Luis Arocho, y curso mi tercer año en la Universidad Interamericana de P.R.En esta tarde les estaré hablando sobre la fuga de cerebros puertorriqueños a los Estados Unidos.

Las cifras antes mencionadas demuestran el enorme problema de migración hacia los Estados Unidos,pero esta situación no es nueva. Recordemos que entre la décadas del 40, 50 y 60 emigraron cerca de 600 mil puertorriqueños. El problema es el patrón de escalonado crecimiento que, al parecer, nologramos resolver. Si en el pasado los isleños abandonaron la Isla para ocupar puestos de trabajo manuales y oficios, es preocupante saber que aquéllos que emigran hoy son, en su mayoría, jóvenesprofesionales cuya edad media es de 28 años; con mucho que aportar a esta Isla.
Por ejemplo, según afirma Walter Frontera, decano de la Universidad de Puerto Rico, un 33% de los médicos egresados de laEscuela de Medicina emigran a América del Norte. Un 33% es una cifra alarmante cuando la Universidad de Puerto Rico gradúa aproximadamente 110 galenos por año. Además, las cifras del Instituto deEstadísticas de Puerto Rico publicado en el 2009, revelan que casi la mitad de los emigrados cuenta con estudios graduados. Estimado público, estamos hablando de que se están desplazando nuestros doctores,ingenieros, maestros; personas con grandes capacidades.

En este sentido debemos preguntarnos: ¿Por qué emigran? Realmente existen dos puntos bien importantes que son responsables de la emigraciónde cerebros a Estados Unidos.
1. En primer lugar, la gran mayoría decide trasladarse a Estados Unidos por razones económicas. Según un artículo del diario USA Today publicado en marzo de...
tracking img