Fujimorato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 10
REFORMAS LIBERALES Y ALIANZA MILITAR: EL FUJIMORATO
EL FUJIMORISMO Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
………………….
Resulta difícil enjuiciar la época iniciada en 1990 en términos históricos, puesto que se trata de un período aún en curso y que, por lo mismo, no ha cerrado su ciclo histórico. Las páginas que siguen deben considerarse por ello como un balance sólo muy preliminar.
A pesar deello, puede adelantarse que los años noventa significaron una profunda transformación del Perú, al punto que podemos aventuramos a señalar que esa década vino a cerrar el ciclo abierto con los golpes militares de los años sesenta, que dieron paso al estado desarrollista. Dicha transformación ha significado la inserción del Perú en lo que se ha llamado "la revolución conservadora" en el mundo,puesta en marcha por líderes de las potencias mundiales, como Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los años ochenta. Esta significó el fin del paradigma del Estado re distributivo y el arribo del imperio de la economía de mercado como organizador de las relaciones sociales.
Tras la caída del muro de Berlín (1989) y el derrumbe de la Unión Soviética esta corriente se extendió incluso a los países delTercer Mundo, especialmente en el ámbito asiático y latinoamericano. La (re) apertura a la economía mundial implicó la necesidad de profundas transformaciones del Estado y las relaciones sociales, a fin de adecuarlas a la nueva estrategia de desarrollo "hacia fuera". Por ello puede decirse que los cambios de los años noventa no fueron solamente un resultado de la política interna, sino queobedecieron también a las presiones externas en la nueva era, bautizada como la de la "globalización".
La década de 1990 estuvo marcada en términos políticos por el prolongado gobierno autoritario de Alberto Fujimori, quien aunque promovió la fundación de hasta cuatro agrupaciones políticas tras su régimen, encabezó una administración bastante personalizada en él mismo y un pequeño grupo de asesores.Una de las líneas de acción puestas en marcha fue una reorganización del Estado. Ésta se caracterizó por lo que, para algunos, fue un desmantelamiento de los servicios públicos, mientras que para otros fue una verdadera reforma que mejoró la eficiencia, la productividad y la calidad de los mismos. En cualquier caso, algunos rubros de estos servicios, como el de las comunicaciones y la salud, queprácticamente habían colapsado al terminar la década de los años ochenta, a causa de la crisis económica y el terrorismo, se recuperaron y mostraron incluso indicios de crecimiento.
También es cierto que en las áreas de las políticas sociales, como salud y educación, y bajo la asesoría de organismos como el Banco Mundial, se llevaron adelante nuevas prácticas estatales, como el subsidio a lademanda, la focalización de los gastos en los grupos más necesitados, el cofinanciamiento o autofinanciamiento de los servicios públicos, la preocupación por los costos y la efectividad, la creación de seguros por grupos vulnerables (como la niñez), la privatización parcial y el financiamiento externo de proyectos.
Quedaron, no obstante, de lado, temas cruciales como la equidad en el acceso a losservicios, la eficiencia en el gasto y los asuntos más espinosos de control de la corrupción y la independencia de poderes. En parte por ello, el gobierno de Fujimori acabó creando un Estado, a su manera más grande y más fuerte del que existió en el país hasta la década anterior, lo que desde luego era una contradicción con el objetivo declarado de reducción del Estado que estaban persiguiendo.Sin embargo, a pesar de este resultado surgió cierto consenso entre los líderes políticos en torno a que la acción del Estado por sí sola no aseguraba el desarrollo económico y el progreso social. Aunque ello parezca hoy una verdad de perogrullo, representó definitivamente un cambio con el clima político que existía en el Perú alrededor de 1970. La atracción de la inversión privada y extranjera...
tracking img