La línea de fulcro

1. DEFINICIÓN

Las líneas de fulcro se presentan como líneas imaginarias que pasan a través de los dientes pilares de una prótesis parcial removible y alrededor de loscuales la prótesis tiende a girar cuando se producen sobre ella diversos movimientos durante la función masticatoria.

Los fulcros en sí, son los puntos de apoyo de la prótesis y mediante retenedoresdirectos e indirectos, y una distribución estratégica dentro del arco dentario debemos de evitar que se produzcan movimientos en la prótesis, especialmente de rotación.

En caso de no realizar bienel diseño y la realización de la prótesis para prevenir dichos movimientos y anular así las líneas de fulcro, la prótesis será inestable y no cumplirá satisfactoriamente su función, además deprovocar daños en los tejidos blandos y duros que la soportan.

2. ANÁLISIS DE LAS FUERZAS QUE ACTUAN ALREDEDOR DE LA LÍNEA DE FULCRO.

Cuando ejercemos fuerzas sobre una ppr, sobre tododurante el acto de la masticación, se producen unas fuerzas que actúan alrededor de los fulcros y que son dos tipos de fuerzas, la carga oclusal y la fuerza de levantamiento.

• Carga oclusal ofuerza de encaje. Este tipo de fuerza da como resultado una fuerza de la prótesis hacia el proceso alveolar y otra fuerza de torsión sobre los dientes pilares.

Para controlar este tipo defuerza:
- Descansos, topes o apoyos oclusales.
- Diseño de las bases (cubre una zona amplia).
- Diseño del conector (en el maxilar superior únicamente).- Elección del diente pilar adecuado.

• Fuerza de levantamiento o de desalojo. Esta fuerza va a producir una fuerza de torsión sobre los dientes pilares.

Para controlar estetipo de fuerza:
- Ganchos
- Retención indirecta.
- Diseño de la base.
- Disposición de los dientes pilares.
-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La línea de fulcro. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-L%C3%ADnea-De-Fulcro/1325522.html

MLA

"La línea de fulcro" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-L%C3%ADnea-De-Fulcro/1325522.html>.

MLA 7

"La línea de fulcro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-L%C3%ADnea-De-Fulcro/1325522.html>.

CHICAGO

"La línea de fulcro." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-L%C3%ADnea-De-Fulcro/1325522.html.