Fumadores pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
26abril’1O

Por nosotros & los demás(:
[pic]
Sabias que?...

Según la OMS existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. Por sexos el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en este rango de edad consumen una media de 14
cigarrillos/día, lo que supone un total de 5,827 billones decigarrillos al año. El 74 % de todos los cigarrillos se consumen en países de bajo-medio nivel de ingresos (Banco Mundial). Tanto para hombres como para mujeres, el segmento de edad en la que fuma mayor proporción es el comprendido entre 30 y 49 años.

HABLEMOS DE…

Que es el tabaquismo?

Esta es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; laacción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.[] Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales el cáncer, es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de lasenfermedades cardiovasculares. En el mundo mueren mas de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas prohibidas..
[pic]
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud publica.
El cigarrillo es una forma de consumir el tabaco. El tabaco es una planta herbácea. Una solanácea del género nicotiana,cuyo nombre científico es Nicotiana tabacum. Sus hojas curadas y preparadas a través de un proceso químico, se preparan en diversas formas para ser fumadas, mascadas, inhaladas y para la extracción de la nicotina.
En el aerosol formado por el humo del cigarrillo hay más de 3 mil compuestos, Estos compuestos están agrupados tanto en la fase gaseosa como en la fase particulada. Por término medio seobtienen unos 200 mg de materia total al fumar un cigarrillo, de los cuales el 85% es de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2); un 8% de materia húmeda particulada, sobre un alquitrán o brea, que es la sustancia aceitosa marrón-amarillenta que mancha los dientes y manos de los fumadores, así como la que impregna las ropas y cabellos de los fumadores activos y fumadores pasivosproduciendo el fuerte y desagradable olor conocido y padecido por todos. El 7% restante es monóxido de carbono CO hidrógeno(H2), argón(Ar), cianuro de hidrógeno HCN( gas venenoso) y oros gases.

El fumador pasivo es la exposición involuntaria al humo del tabaco exhalado por fumadores activos…
Tiene el tabaquismo pasivo efectos sobre la salud?
Fumar de forma pasiva puede causar enfermedadescoronarias, así como síntomas respiratorios crónicos. Aunque fumar de forma pasiva no parece afectar en las mujeres ni al peso corporal, ni a la fertilidad, ni a la edad de la menopausia, el peso al nacer de los bebés de fumadoras pasivas puede ser inferior al de los bebés de no fumadoras. Al igual que los fumadores activos, los fumadores pasivos tienen en su cuerpo sustancias dañinas y derivados delhumo de tabaco, que pueden causar daños celulares y cáncer de pulmón. Los animales de laboratorio expuestos al humo ambiental de tabaco una serie de efectos adversos entre los que están daños en el ADN, alteraciones del metabolismo, la reducción del peso al nacer, así como enfermedades en las arterias y el sistema respiratorio.
[pic][pic]
Hay pruebas suficientes para decir que existe un mayorriesgo de padecer cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado pero que sí han estado expuestas al humo de tabaco, por ejemplo los cónyuges de fumadores y los no fumadores expuestos al humo en el lugar de trabajo. No obstante, el riesgo es mucho menor que para los fumadores activos. Para otros tipos de cáncer como el de mama o los cánceres infantiles, no existen pruebas concluyentes. Hay...
tracking img