Pedagogia y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7685 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CASTIGO Y PEDAGOGÍA: *Carlos G. Wernicke
PEDAGOGÍA
Desde tiempos antiguos se han definido de diferentes modos los términos “pedagogía” y “educación”, y no ha habido acuerdo acerca de la relación entre ellos, cuando no se los ha considerado sinónimos. Personalmente, creo que la pedagogía debe definirse como la construcción teórica subyacente a aquellas relaciones humanas cuyo objetivoexplícito es la transmisión de códigos (Wernicke, 1993). La educación es la instrumentación de la pedagogía en la práctica, es decir, consiste en la producción de una relación humana con el fin explícito de transmitir códigos. La didáctica, el “arte de enseñar” (mostrar las señas), se ocupa de la transmisión voluntaria de los códigos de una comunidad.
En la terminología que emplearé en esteartículo, entonces, es posible ejercer la didáctica (transmitir códigos) sin educar (sin establecer una relación* *humana a tal fin), y es posible educar (producir una relación humana* *explícitamente destinada a aplicar una didáctica) sin haberse planteado la pedagogía que subyace (la construcción teórica que fundamenta la relación). Por su parte, quien se ha planteado una determinada pedagogía enocasiones no desarrolla una educación destinada a cumplir sus fines y no origina una didáctica acorde, es decir, una determinada modalidad de transmisión de los códigos de la comunidad. Por otra parte, así definida la educación no se circunscribe sólo a instituciones educacionales, y se podrá ser pedagogo desde los más diversos roles sociales.
Analicemos la definición de pedagogía elegida. Decimosde ella que es una relación humana. Ello implica que ha de subrayarse el aspecto relacional como fundamento de la interacción por sobre el contenido (utilizado este término en el sentido de la teoría de la comunicación [Watzlawick y col., 1967]). La interacción, que puede ser casual, debe transformarse en relación establecida: la interacción, con roles a veces casuales, se transforma en relacióncuando cada sujeto adopta un rol determinado (a conciencia o no, voluntariamente o no): relación de pareja, pedagógica, terapéutica. *La relación va organizándose a lo *largo del tiempo, y esto puede tener lugar de modo informal (por ejemplo la* *relación familiar) o a conciencia y voluntariamente (por ejemplo la relación pedagógica). Los contenidos de la interacción adquieren significado de acuerdocon cada relación. En una imagen conocida, los contenidos son el vehículo que atraviesa un puente, éste último representativo de la relación; el mismo vehículo será recibido por el receptor de modo diferente si emplea otro puente. Así por ejemplo, la frase “¡Quédate quieto!” (un contenido) tendrá significados muy distintos si quien la emite rodea el contenido de gestos y tonos de voz acordes auna relación romántica o a una relación de reprensión al subordinado (con roles de cada uno totalmente distintos). A los efectos de este artículo resaltamos que la pedagogía es una relación humana. No obstante, ello no excluye que pueda establecerse una relación pedagógica con animales, tanto para enviar como para recibir códigos de ellos; ni excluye que pueda haber relaciones educativas entreanimales. También pueden lograrse relaciones instructivas con aparatos (nunca pedagógicas con los aparatos mismos, porque estos son incapaces de emocionarse y, por tanto, de establecer relaciones), y pueden establecerse relaciones pedagógicas con quienes están del otro lado de ellos. El capítulo de las relaciones pedagógicas interactivas será de importancia cada vez mayor, actuando los aparatos comomeros instrumentos intermediarios. Las cartas y los discursos a grandes públicos a través del micrófono en el pasado, el chat y el correo electrónico actualmente, son ejemplo de ello. Entre humanos, la transmisión de códigos (para los fines de nuestro artículo alcanzará que demos aquí como sinónimos: claves, información, conocimientos, señales, contenidos escolares / académicos, mensajes,...
tracking img