Función conativa o apelativa

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
a los primeros filosofos de la historia se les denomina presocraticos (anteriores a socrates).El tema fundamental de su filosofia fue la physis o naturaleza.Su investigacion busca el principio de donde procede todo lo que existe: el arje , es aquello a partir de lo cual se generan todos los seres del universo, aquello de lo que estan hechos todos los seres del universo, la autentica naturaleza detodo,es lo que explica los distintos cambios que se producen en la naturaleza.

Presocraticos mas importantes:

1 LOS MILESIOS:proceden de la jonia de un lugar llamado mileto , vivieron en el siglo VI a.c

Tales de mileto:el primer principio del que todo surge y a donde todo va a parar es el agua, el agua es el arjé del que brota todo y donde todo retorna,tambien dijo que todo esta lleno deDioses como que todo esta animado y vivo.

Anaximandro de mileto: la physis entetndida como la totalidad de lo que nos rodea es determinado,aquello de donde procede en general todo lo determinado no puede ser a la vez algo determinado , anaximandro considera que el arjé debe ser lo apeiron ( no determinado)

Anaximenes de mileto: dice que el arjé es el aire.las cosas surgen a partir del airepor la condensacion y rarefaccion .del aire por rarefaccion surge el fuego, por condensacion las nubes , de las nubes el agua , del agua la tierra y de la tierra la piedra.

2 PITAGORAS DE SAMOS: dice que son los numeros los que constituyen la naturaleza de las cosas, su arjé. los numeros tienen una naturaleza cualitativa. entre las cualidades esta la de la especialidad , por lo que tambien sonpresentados como determinaciones geometricas, uno es el punto, dos la linea , tres la superficie , cuantro son los puntos necesarios para el cuerpo mas simple el diez es el numero perfecto.los numeros son los que nos dan el ser de las cosas, su arjé.

3 HERACLITO DE EFESO: vivio entre la segunda mitad del s.VI y la primera del s.V a.c . las cosas estan en cambio permanente , el mundo es unpermanente cambio.todo fluye.este cambio tiene la forma de una guerra de contrarios esta regida por el fuego o razon.

4 PARMENIDES DE ELEA: uno de los primeros exponentes de la metafisica occidental. el fundamento es el ser. el ser es lo comun a todas las cosas pues todas las cosas son algo, cuando una cosa se transforma en otra hay un sustrato que permanece tras esos cambios , ese sustrato sera locomun a las cosas que van surgiendo.

5 EMPEDOCLES: sicilia s V a. c dice que hay cuatro principios o raices , tierra, aire , agua y fuego. la mezcla de estas raices dan lugar a las cosas . desaparecen cuando las raices se separan. las mezclas y separaciones se explican a partir de dos fuerzas, el amor que une y el odio que separa.

6 ANAXAGORAS DE CLAZOMENE: los elementos originarios de lanaturaleza son las semillas , separandose y uniendose de las semillas surgen las cosas , en principio hay una mezcla absoluta de la que se van separando las cosas , al principio que nombra esta separacion este filosofo le llama nous (mente , razon)

7 ATOMISTAS: el fundador de la escuela atomista es LEUCIPO personaje contemporaneo de los sofistas y socrates. el filosofo mas representativo esDEMOCRITO DE ABDERA.lo incluimos en los presocraticos porque su pensamiento se ajusta a estos , para los ATOMISTAS el mundo esta constituido por un numero infinito de atomos. que son eternos e iguales. se mueven en un vacio eterno y al chocar se engarzan unos con otros generando cosas compuestas, con caracteristicas como inmutabilidad,unicidad,eternidad,indivisibilidad y limitacion. los atomistas sonantifinalistas y mecanicistas . dicen que el cosmos no tendria ningun tipo de finalidad porque es concebido como una maquina .

defienden la existencia no de un principio originario , es decir el arjé sino de varios , EMPEDOCLES , ANAXAGORAS Y los ATOMISTAS son llamados PLURALISTAS , el resto son MONISTAS.

LA EXPLICACION PRE-RACIONAL:MAGIA Y MITO

primeros intentos de explicacion, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION APELATIVA O CONATIVA SOFIA RAMIREZ
  • Funcion Apelativa
  • funcion apelativa
  • FUNCION APELATIVA
  • Función Apelativa, Refencial Y Poética
  • FUNCION FORMAL Y APELATIVA
  • análisis de texto con función apelativa
  • Funcion Apelativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS