Pseudo fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta fuerza se le llama fuerza ficticia y se llama así debido a que no existe o es nula fuera de el un sistema en rotación. La fuerza ficticia serepresenta matemáticamente como un vector fuerza calculable a partir de la masa de los cuerpos sobre la que actúa y la aceleración respecto delsistema de referencia no inercial.
La expresión fuerza ficticia no significa que dicha fuerza sea un efecto óptico, sino que asumimos que éstaactúa sobre un cuerpo cuando la realidad no es tal, ya que tan solo es una invención para explicarnos de una forma simple, y hasta cierto puntointuitiva, la aparición de efectos desacostumbrados.
Ejemplo
El pasajero de un automóvil que toma como referencia este para medir la aceleración de supropio cuerpo, cuando el vehículo frena o describe una curva, siente una «fuerza» que le empuja hacia delante o a un lateral. En realidad lo queactúa sobre su cuerpo no es una fuerza, sino la inercia(causada por la velocidad de la masa) que hace que tenga tendencia a mantener la direccióny cantidad de movimiento. Si en lugar de tomar como referencia el propio automóvil (sistema de referencia no inercial) para medir la aceleraciónque sufren sus ocupantes, tomamos como referencia el suelo de la carretera (sistema de referencia inercial), y determinamos la trayectoria delautomóvil, vemos que la variación de velocidad le sucede al coche y que el pasajero se limita a seguir su inercia según la primera ley de Newton.
tracking img