Función de la secretaría de economía en la protección de la propiedad industrial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos somos por naturaleza creadores e inventores. Con el tiempo se mostró la trascendencia de proteger esos inventos o creaciones.

La propiedad industrial está íntimamente relacionada con el desarrollo económico de los países, no se puede concebir a un Estado poderoso y rico sin lainversión en investigación, pues finalmente, de esta última, surgen los conocimientos para modernizar la industria, e incluso agilizar los procesos productivos y la reducción de costos.

Asimismo, integra un complejo conjunto de conceptos e instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, cuya finalidad primordial es la de promover el desarrollo tecnológico de los países por medio de laprotección temporal que los Estados deben proveer a los titulares o inventores a cambio de la publicidad de dichas invenciones para su posterior utilización general.

En una idea principal, la propiedad industrial puede ser en ocasiones considerada como un producto de primera necesidad para países con un alto grado de desarrollo tecnológico como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos eItalia, considerando a Alemania como el principal generador de patentes farmacéuticas, ya que los ingresos que por dicho rubro genera ese país anualmente resultan de gran importancia económica a nivel mundial. Sin embargo, naciones como México, la propiedad industrial puede ser considerada como un lujo debido a la urgencia de inversión en otros sectores como salud, educación, vivienda y alimentación,inversiones sin fondo que impiden el desarrollo de los países de economía emergente y que han sido heredados de administración en administración desde tiempos remotos.

No obstante, el Gobierno Federal se encarga, a través de la Secretaría de Economía, de fomentar el desarrollo industrial, la competitividad y la generación de empleos como veremos más adelante.

DESARROLLO
En nuestro país laautoridad encargada de velar por el derecho de la propiedad industrial es la Secretaría de Economía a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 34 le corresponde el despacho, entre muchas otras, de lassiguientes funciones, en materia de derecho de propiedad industrial:

“Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.”

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
De acuerdo al artículo 6° de la Ley de Propiedad Industrial, dicho instituto fue creado en noviembre de 1993 como un organismodescentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene como función principal: “brindar apoyo técnico y profesional a la autoridad administrativa, así como proporcionar servicio de orientación y asesoría a posparticulares para lograr el mejor aprovechamiento del sistema de propiedad industrial”.

Las atribuciones del IMPI son: “ser órgano de consulta y apoyo técnico de la SE, así como difundir,asesorar y dar servicio al público en materia de propiedad industrial”.

Su misión es “estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurídicamente a la propiedad industrial y los derechos de autor a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante el otorgamiento de derechos, tales como patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Asimismo,emitir resoluciones sobre signos distintivos, como son las marcas, avisos comerciales, la publicación de normas comerciales, las declaraciones de protección de las denominaciones de origen y sus autorizaciones de uso, además de las relativas licencias y transmisiones de derechos derivados de la protección legal de los mismos. También imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de...
tracking img