Eutanasia: relación entre la vida y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalia Tres palacios Serna Mayo de 2012
Medicina Universidad del Rosario-------------------------------------------------
Segundo semestre Competencia comunicativa

Eutanasia: relación entre la vida y la muerte

“Lamuerte es un castigo para algunos,
para otros un regalo, y para muchos un favor.”
-Séneca-


Somos todos los seres humanos libres y autónomos para decidir sobre nuestra propia vida. De ese modo,¿qué es dignidad y cómo se relaciona con la vida y la muerte? Vivir y morir con dignidad son dos cuestiones que nos llevan a posiciones contradictorias y nos hacen revaluar nuestros principios éticos,culturales y religiosos. Considerando la eutanasia como la práctica que calma el sufrimiento del paciente terminando con su vida para suprimir una larga agonía, se ha de tener en cuenta el papel delmédico y el dilema moral que esto genera. Es así como nace la pregunta, ¿es el médico que ayuda a bien morir un asesino?

La voluntad de cada persona delimita su forma de actuar y es así como unenfermo terminal puede decidir acabar con su sufrimiento y aliviar su dolor optando por la eutanasia. Sin embargo, dicen los contradictores de la eutanasia que “al buscar la muerte como fin o como medio,atenta contra el vivir de la persona humana, que tiene una dignidad y un valor intrínseco”2. Pero aunque toda vida humana es digna, son sus condiciones de vida las que delimitan la calidad de laexistencia, que es acorde con los derechos de las personas y su dignidad.

Ayudar a bien morir implica un cuestionamiento por parte del médico que incluye los aspectos éticos y morales de sus propiasconvicciones y del ejercicio de la medicina1. Todo médico al graduarse ha aceptado el juramento hipocrático que tiene como propósito guiar las acciones medicas con el fin de defender la vida y curar...
tracking img