Eutanasia: relación entre la vida y la muerte

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Natalia Tres palacios Serna Mayo de 2012
Medicina Universidad del Rosario-------------------------------------------------
Segundo semestre Competencia comunicativa

Eutanasia: relación entre la vida y la muerte

“Lamuerte es un castigo para algunos,
para otros un regalo, y para muchos un favor.”
-Séneca-


Somos todos los seres humanos libres y autónomos para decidir sobre nuestra propia vida. De ese modo,¿qué es dignidad y cómo se relaciona con la vida y la muerte? Vivir y morir con dignidad son dos cuestiones que nos llevan a posiciones contradictorias y nos hacen revaluar nuestros principios éticos,culturales y religiosos. Considerando la eutanasia como la práctica que calma el sufrimiento del paciente terminando con su vida para suprimir una larga agonía, se ha de tener en cuenta el papel delmédico y el dilema moral que esto genera. Es así como nace la pregunta, ¿es el médico que ayuda a bien morir un asesino?

La voluntad de cada persona delimita su forma de actuar y es así como unenfermo terminal puede decidir acabar con su sufrimiento y aliviar su dolor optando por la eutanasia. Sin embargo, dicen los contradictores de la eutanasia que “al buscar la muerte como fin o como medio,atenta contra el vivir de la persona humana, que tiene una dignidad y un valor intrínseco”2. Pero aunque toda vida humana es digna, son sus condiciones de vida las que delimitan la calidad de laexistencia, que es acorde con los derechos de las personas y su dignidad.

Ayudar a bien morir implica un cuestionamiento por parte del médico que incluye los aspectos éticos y morales de sus propiasconvicciones y del ejercicio de la medicina1. Todo médico al graduarse ha aceptado el juramento hipocrático que tiene como propósito guiar las acciones medicas con el fin de defender la vida y curar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia vida y muerte
  • El límite entre la vida y la muerte. eutanasia
  • Relación de la vida y la muerte
  • La vida y la muerte se enfrentan en debate sobre eutanasia
  • Vida, muerte y eutanasia
  • Eutanasia, polémica entre la vida y la muerte
  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • Relacion muerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS