Función de Nutrición y Relación con el Medio Ambiente

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La Función de Nutrición.
La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen o intercambian materia y energía con el medio ambiente.
Todos los seres vivos realizan la función de nutrición, desde los más complejos a los más sencillos. Mediante la nutrición todos los seres vivos toman materia del medio externo y expulsan sustancias de desecho.
Los procesosmacrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Los Seres Vivos y la Nutrición:
Los organismos que fabrican su propia materia orgánica se llamanautótrofos, y los que la toman del medio, heterótrofos.
La nutrición autótrofa es propia de las plantas, y comprende las siguientes etapas:
• Incorporación de nutrientes del medio.
• Producción de materia orgánica.
• Utilización de la materia orgánica.
• Eliminación de las sustancias de desecho.
La nutrición heterótrofa de los seres vivos que no tienen capacidad de realizar fotosíntesis, comolas plantas. Algunos organismos unicelulares presentan también nutrición heterótrofa, ya que se alimentan de otros organismos unicelulares o de la materia orgánica procedente del medio para elaborar su propia materia y realizar las funciones vitales. Comprende las siguientes etapas:
En la nutrición heterótrofa se distinguen las siguientes fases:
• Incorporación de la materia orgánica del medio:Los organismos pluricelulares necesitan de un aparato digestivo que transforme los alimentos ingeridos en moléculas sencillas que puedan utilizar las células. Estas moléculas son luego transportadas por el aparato circulatorio hasta las células.
• Utilización de la materia orgánica: Con los nutrientes se generan nuevas estructuras celulares y se obtiene energía por respiración para mantener elfuncionamiento del organismo.
• Eliminación de las sustancias de desecho al medio (excreción). Se eliminan las sustancias que no son necesarias para las células o las que se han generado en la transformación de la materia.
Relación con el Medio Ambiente:
Los seres vivos se relacionan.
La relación es la función en virtud de la cual los seres vivos responden a estímulos del medio. Por ejemplo, losanimales se desplazan para buscar alimento, las plantas orientan sus hojas buscando el sol, y los organismos unicelulares captan las variaciones de luz, temperatura, etc. y responden a estos cambios moviéndose hasta encontrar la zona donde las condiciones les sean más favorables.
La coordinación es la función mediante la cual los seres vivos organizan las respuestas a los estímulos que reciben delexterior o de su propio medio interno. Puede ser nerviosa o endocrina.
Dentro de la nutrición en los animales, se pueden encontrar características propias dependiendo de su forma de alimentación o de los órganos que utilizan.
Órganos que perforan: Los mosquitos, las garrapatas, las sanguijuelas o los vampiros, que se alimentan de sangre, y los pulgones, que se alimentan de savia, handesarrollado piezas bucales que perforan tejidos.
Órganos que filtran: Las ballenas y los flamencos, que se alimentan de plancton (seres muy pequeños que viven suspendidos en el agua), han desarrollado piezas filtradoras, como las barbas y los picos filtradores, respectivamente.
Órganos que absorben: Algunos parásitos intestinales (como la Tenia) carecen de aparato digestivo y absorben, por la superficiede su cuerpo, las sustancias previamente digeridas en el aparato digestivo del animal al que parasitan.
Órganos que trocean: Los animales que necesitan trocear los alimentos tienen picos que desgarran (aves), dientes que cortan y mastican (mamíferos, incluyendo al hombre), mandíbulas que trituran (insectos y crustáceos), rádulas que raspan (caracoles), etc.
Los alimentos no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones medio Ambiente
  • Funciones del ministerio del medio ambiente
  • funciones del medio ambiente
  • Relaciones quimicas y medio ambiente
  • El esparrago y su relación con el medio ambiente
  • Funciones del medio ambiente
  • Enfermedades relacionadas con el medio ambiente
  • Relación Entre Fisica Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS