Ensayo

La función social del maestro

La sociedad actual es cada día más compleja y los centros escolares siguen la misma línea. Los problemas diarios a los que nos enfrentamos necesitan depersonas que los conozcan en profundidad y nos ayuden a prevenir y a buscar soluciones a partir de la colaboración y comunicación fluida con los restantes miembros de la comunidad educativa paragarantizar la calidad del sistema educativo.

Hablar de conflictos en la educación, marca la necesidad de una ayuda que asegure el desenvolvimiento integral de la persona para lo que es preciso que laeducación no se limite solo a la adquisición de conceptos y conocimientos. Por eso resulta imprescindible contemplar como elementos fundamentales del proceso educativo, las actitudes y valores queconformarán los futuros ciudadanos responsables y solidarios.

Así mismo, la interconexión educativa con las familias se hace cada día más necesaria puesto que son los principales agentes en el desarrollointegral de sus hijos. Por eliciar cauces de comunicación que optimicen la mediación entre el centro escolar y la familia, sobre todo en aquellos casos en los que la situación familiar afecta demanera poco adecuada al desarrollo de los alumnos. La educación de los padres y su participación y compromiso en el proyecto educativo así como las relaciones intergeneracionales son asignaturas pendientesdel sistema educativo

De esta forma estableceremos redes de apoyo que permitan implicar a todos los colectivos que, de forma directa o indirecta, están relacionados con la educación.

Todosellos son factores que justifican la presencia e intervención de educadores sociales en los centros escolares, con el fin de que su colaboración con profesores permita la resolución de las dificultades yconflictos que surgen a diario.
Es así como se plantea que solo el trabajo decidido y protagónico de los maestros ayudará a que las intenciones de las políticas trazadas se vuelvan un hecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Función social del maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-Del-Maestro/26050016.html

MLA

"Función social del maestro" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-Del-Maestro/26050016.html>.

MLA 7

"Función social del maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-Del-Maestro/26050016.html>.

CHICAGO

"Función social del maestro." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-Del-Maestro/26050016.html.