Funcion del lobulo temporal y la inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DEL LÓBULO TEMPORAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Lóbulo Temporal. Definición.

Localizado frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Es el centro primario del olfato del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio,y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira

Ubicación

La cisura de Silvio separa la superficie superior de cada lóbulo temporal, de las partes inferiores de los lóbulos frontales y las anteriores de los lóbulos parietales. No existe un límite anatómico definido entre los lóbulos temporales y occipitales, ni en su colindancia inferior o lateral, o entre loslóbulos temporales y parietales. El lóbulo temporal incluye las circunvoluciones superior, media y temporal inferior, la fusiforme y la del hipocampo, así como la circunvolución transversa de Heschl, que es el área receptora auditiva en la superficie superior dentro de la cisura de Silvio.

Función

Se piensa que la circunvolución del hipocampo está relacionada indirectamente con el bulboolfatorio, pero sus lesiones no causan anosmia. Las fibras del cuadrante inferior homolateral de cada retina atraviesan la sustancia blanca central del cerebro, en camino a los lóbulos occipitales, y su lesión produce de modo característico el defecto visual contralateral homónimo del cuadrante superior de los campos visuales.

Las funciones laberínticas y de la audición, que también estánlocalizadas en los lóbulos temporales, tienen representación bilateral y, a menos que ambos lóbulos temporales estén afectados, no hay pérdida demostrable de la audición. La pérdida del equilibrio no se ha observado en las lesiones del lóbulo temporal.
Entre las áreas de proyección auditiva y olfatoria, hay una gran extensión del lóbulo temporal al que no se le ha asignado función alguna.Esta es el área de asociación temporal. Se han examinado en numerosas ocasiones los pacientes con tumores y lesiones vasculares de esta parte del cerebro, pero en general no se ha determinado la extensión completa de la enfermedad, incluso por neumoencefalografía, arteriografía o procedimientos de rastreo con isótopos. Los casos de lobectomía temporal por tumor han proporcionado un valiosomaterial, pero tampoco ha sido posible asegurar que otras partes del cerebro no estaban afectadas. Por medio de cuidadosos estudios psicológicos se ha demostrado una diferencia entre los casos en que hay pérdida del lóbulo temporal dominante o del no dominante, En las lesiones del lóbulo dominante existe un trastorno del aprendizaje del material verbal presentado auditivamente, y en lesiones nodominantes, una deficiencia similar en pruebas con objetos presentados visualmente.

El estudio de los casos de epilepsia uncinada, con el estado de sueño característico, las alucinaciones olfatorias o gustativas y los movimientos de masticación, sugieren que todas estas funciones son organizadas a través de los lóbulos temporales. De modo parecido, la estimulación de las partes posteriores de loslóbulos temporales de los pacientes epilépticos, durante las intervenciones quirúrgicas, ha arrojado luz sobre el hecho interesante de que pueden originarse recuerdos complejos e imágenes visuales y auditivas, algunos con fuerte contenido emocional, en los seres humanos completamente conscientes. Los estudios recientes del efecto de la estimulación eléctrica en el núcleo amigdaloide, que está enla parte anterior y medial del lóbulo temporal, han proporcionado una luz adicional sobre este tema. Pueden provocarse síntomas semejantes a algunos que presentan los pacientes esquizofrénicos.

Pueden revivirse algunas experiencias emocionales complejas que han ocurrido con anterioridad. Hay efectos autónomos importantes. La presión sanguínea sube, el pulso se acelera, las respiraciones...
tracking img