Las funciones del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUMEROSAS FUNCIONES DE UN PROFESOR

E
n un plano general, un profesor es una persona que ayuda a otros a aprender. Sin embargo, los profesores hacen mucho más que explicar, exponer y entrenar; también conciben materiales, encargan tareas, evalúan el rendimiento de los alumnos y mantienen la disciplina. Además han de hacer anotaciones, disponer el aula, desarrollar experiencias deaprendizaje, hablar con los padres, orientar a los estudiantes y realizar otros numerosos deberes en un intento global de ayudar a los alumnos a aprender. Un profesor asume una multitud de funciones. Se pueden tomar en consideración las siguientes siete misiones con las correspondientes preguntas que tal vez guardarán relación con las expectativas, destrezas y deseos de cualquier docente.

El profesorcomo experto en instrucción

L
os profesores han de tomar constantemente decisiones respecto de los materiales; métodos de enseñanza que deben utilizar. Estas decisiones se hallarán basadas en cierto número de elementos entre los que figuran la materia que ha de ser cubierta, las capacidades, necesidades de los alumnos y los objetivos generales que han de alcanzarse. ¿Cuál es la mejor manera deenseñar a restar a los alumnos? ; ¿Cómo puedo enseñar redacción creativa a un alumno que jamás ha dominado las destrezas básicas de la redacción?,¿Qué libro debo utilizar para enseñan a leer a alumnos que leen a nivel inferior al que les corresponde y son objeto de burlas por parte de sus compañeros de curso? ¿Debo permitir que los estudiantes aborden individualmente la próxima lección o es mejorque acometan la tarea por grupos? ¿Qué sería lo más indicado para esta lección: explicación, debate, aprendizaje por descubrimiento, enseñanza programada, recitado o estudio? Cada semana los profesores han de tomar centenares de decisiones de este tipo concernientes a la instrucción.

El profesor como motivador

N
ada de lo que el profesor haga determina automática o mágicamente unaprendizaje por parte del alumno. Este debe actuar. Una de las funciones más importantes que asume el profesor es el de motivador de los estudiantes. Contrariamente a la opinión popular, la motivación implica algo más que limitarse a iniciar una lección con algo interesante; desempeña un rol importante en gran parte de las decisiones que toma un profesor. Así, por ejemplo, el método de calificación queemplee un profesor puede motivar a los estudiantes a aprender o a renunciar a la tarea. Todos los materiales del aula que sean elegidos teniendo en cuenta el interés y el nivel de capacidad de los alumnos ayudarán quizás a motivarlos a aprender. La pregunta: ¿cómo puedo mantener a mis alumnos activamente implicados en el aprendizaje?, debería en realidad formularse: ¿cómo puedo motivarles aaprender? Esta pregunta constituye la médula de una enseñanza eficaz. Es algo sobre lo que debería reflexionar cada día.

El profesor como organizador

L
a mayoría de los profesores dedican sólo como promedio de un 20 a un 30 por l00 del día a la interacción verbal directa con los alumnos. El resto del tiempo se dedica al gobierno y organización de la clase. En su definición tradicional esta laborgerencial incluye la supervisión de las actividades escolares, la anotación de asistencias, la asignación de calificaciones, la planificación de las lecciones y la preparación de exámenes. Es posible que los profesores dediquen también parte de su tiempo al adiestramiento de auxiliares docentes y a sus reuniones con otros profesores o con los padres para hablar de un determinado alumno. Como el díatiene sólo veinticuatro horas, un profesor habrá de esforzarse por administrar su tiempo, ordenar sus proyectos, tener en cuenta los plazos marcados y tratar con otras personas.

Como profesor tendrá que abordar también otro tipo más específico de gerencia: la organización de la clase. Este es el término generalmente utilizado para describir el mantenimiento de un sano entorno de aprendizaje,...
tracking img