Funcion social medios de comunicación

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
[Proyecto de Tesis]

La función social que realizan los medios de comunicación universitarios en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

[Doctorando]

Lic. Carlos Villanueva Valadez
[Director]

Dr. Miguel Ángel Sobrino Blanco
Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

[Programa 276] ‘Comunicación, Cambio Social y Desarrollo Sección Departamental deSociología IV Facultad de Ciencias de la Información

PARTE III
[Proyecto de Tesis]
La función social de los medios de comunicación universitarios en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Introducción y Justificación.
El presente diseño de investigación, se propone como un trabajo que investigue la función social que realizan los medios de comunicación universitarios en la ciudad de Monterrey,Nuevo León, esta ciudad es sede de importantes universidades tanto públicas como privadas, mismas que cuentan con televisoras y radiodifusoras de corte educativo/cultural.

Actualmente el país está avanzando en el impulso más intenso de los medios de comunicación, diversificando más la televisión y la radio, además de la apertura de nuevos proyectos en los cuales se impulsa la difusión delconocimiento.

La elección del presente tema denota mi interés por conocer las acciones que están implementando los medios de comunicación culturales para el cumplimiento de la función social que debe de transmitir el medio a la sociedad. Los estudios sobre radio y televisión se han dirigido principalmente hacia al consumo de medios comerciales; la investigación sobre los medios culturales,comunitarios o universitarios son los menos. Pero aún así son pocos los libros y las investigaciones al respecto.

En México, los medios tienen sustantivamente una función social, cualquiera que se al ámbito de sus actividades, el quehacer de la institución se realiza en pro de la resolución de los problemas de la comunidad. Docencia, investigación y extensión, se interrelacionan con la sociedad, de maneraque los cambios en una, necesariamente se traducirán en modificaciones para la otra.

La difusión cultural comprende: la radio, la televisión y el video, editorial, preservación y difusión del patrimonio cultural, producción y difusión artística y divulgación de las humanidades, la ciencia y la tecnología.

De acuerdo al Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios (PNECS)1la difusión cultural tiene como propósito principal contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos y valores, así como extender la cultura nacional y universal a la sociedad; coadyuvar a la preservación, difusión e investigación de los valores tradicionales locales, estatales, regionales, nacionales y universales, además de fomentar la formación de públicospara este tipo de actividades.

El reto a enfrentar por parte de los medios de comunicación universitarios, es el de convertirse en un canal de difusión del conocimiento generado por las mismas instituciones, pero también, en una herramienta de servicio publico. Es en esto donde surge la necesidad por parte de los medios, de aportar cosas nuevas, y al no tener el yugo del rating, deben dar lugar ala innovación y la experimentación.

El presente trabajo esta orientado para servir como apoyo en las labores académicas de los medios universitarios y estimular la investigación sobre los medios de comunicación culturales, así como descubrir nuevos horizontes con respecto a qué pueden hacer los medios cultura. al servicio de la educación y la

1

Programa Nacional de Extensión de laCultura y los Servicios. Documento indicativo para las IES afiliadas a la ANUIES. Contiene la estructura teórica y metodológica de la función de difusión cultural y extensión de los servicios de la educación superior. Fue aprobado por la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, Veracruz, México. 1999.

OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio se centra en la región del norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función social de los medios de comunicación
  • Función de los medios de comunicación social en la preservación de la identidad nacional.
  • Funcion social de los medios de comunicacion
  • función social de los medios de comunicación
  • Funcion social de los medios de comunicacion
  • Funcion social de los medios de comunicacion
  • Funciones de los medios de comunicación
  • Funcion de los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS