Funcionalismo crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo crítico
G. Lenski: el poder va a ser el medio por el cual los individuos puedan acceder a los recursos instrumentales. Esto va a hacer que un individuo tenga más o menos prestigiosocial.
La élite social la forman los grupos de individuos con más poder, más prestigio social. Cuando el poder se ejerce de forma positiva, también se pone límites a la movilidad social. Si unosforman élite, el resto son masa.
Recursos personales + recursos instrumentales= interés personal

C. W. Mills: tiene un estudio sobre la élite americana en los años 60. Plantea como habría una tripleélite:
--Élite política: gobierno
--Élite económica: fabricantes y vendedores de armas.
--Élite social: pentágono.

Análisis neomarxista
Los análisis clásicos del marxismo no podían abarcarlotodo, tenía que enfrentarse a la situación de los nuevos tiempos.
LA CRISIS DE LOS AÑOS 20
Estado de Bienestar, que hace que el Estado cambie la situación de la clase obrera, mejorando su nivelde vida y permitiéndole comprar productos que antes no podía.
El marxismo explica la plusvalía, que se mide mediante la productividad. Por lo tanto, hay algunos trabajos que es difícil medir laproductividad y por tanto no se puede medir la plusvalía.
A partir del siglo XX deja de ser tan importante y se le da más importancia al sector servicios. Esto es lo que los análisis marxistas ahoratienen que recoger. No todos los asalariados forman parte de la clase obrera. En los años 60 comienza a emerger nuevos sujetos sociales y con ello nuevos conflictos, que no solo se producen entrecapital y trabajo.
Se reconoce que las organizaciones sindicales son las que velan por los derechos de los trabajadores y están reguladas por las autoridades.
El conflicto entre capital y trabajo estáinstitucionalizado, es decir regulado.
Pero en mayo del 68 surgen huelgas aunque estas no son de trabajadores sino que surgen movimientos sociales de estudiantes, de la igualdad, pacifistas,...
tracking img