Psicologia de las generaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UEP 107
CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA
Catedra: PSICOLOGIA GENERAL

PSICOLOGIA DE LAS GENERACIONES CONTEMPORANEAS
Lic. Javier Fermani

Actualizándose en cada rincón de nuestra sociedad, un conflicto de orden psico – social e histórico se encuentra desarrollándose hace mas de 50 años. Integrantes de 4 generaciones diferentes coexisten en los espacios públicos y privados occidentales, presentandocreencias, expectativas, valores, y prioridades tan disímiles que parecieran provenir de mundos diferentes, o haber nacido con 200 años de diferencia entre unos y otros.
Y sin embargo, la elasticidad del tiempo de la que hablaba Albert Einstein en su teoría de la relatividad parece hacerse patente hoy, cuando vemos que jóvenes de 20 años de edad presentan una cosmovisión absolutamente diferentede los jóvenes apenas 7 u 8 años mayores a ellos, como si la distancia temporal que los separara fuera tan abismal como la existente entre el mundo pre – copernicano y aquel que fue testigo de la guerra fria.
Podemos encontrar explicación a este fenómeno tan particular en lo que Alvin Toffler denomino shock del futuro.
Este autor señala la existencia de una indisimulable transformación de lavelocidad de los procesos de cambio en nuestra cultura. El estrechamiento de la noción del tiempo parece estar acorralando al hombre hacia un rincón de no – expansividad, no – reflexión, y no – visión de los metamensajes sociales. Toffler lo ve reflejado en el hecho de que la aceleración en los procesos de cambio está llevándonos a vivir en un mundo de complejidad en aumento, en el que todo lonovedoso acontece a velocidades mucho mayores que en el pasado y en el que, por lo tanto, las decisiones a tomar y las soluciones que podamos encontrar a través de las mismas a cada problema que se nos presenta tienen un espacio cada vez mas acotado para manifestarse. Dicho de otra forma, es cada vez menor la posibilidad de reflexionar sobre lo que nos está sucediendo, porque durante el proceso mismo dereflexión estamos recibiendo nueva información que modifica sustancialmente aquello sobre lo que necesitábamos reflexionar.
Según el punto de vista de este autor, existe un acortamiento del tiempo existente entre un evento pasado y lo actual, puesto que los canales de información que nos comunican los sucesos existentes transmiten los mensajes a velocidades cada vez mayores. Este estrechamientoen la cadena de experiencias lleva a la persona a disponer de menos tiempo para absorber y asimilar la información, con lo que sufre del impacto psicológico de una serie de fenómenos sobre los que debe pensar y reflexionar de forma mas rápida. Toffler considera, por sobre todas las cosas, que el shock del futuro es un problema relacionado con las dificultades que sufrimos hoy en nuestraadaptabilidad al cambio, en un mundo en el que los cambios se producen a velocidades para las que no estamos aún preparados. Para poder superar la crisis psicológica que genera esto, el hombre debe convertirse en un ser infinitamente mas adaptable a los cambios de lo que ha sido nunca en su historia.
Toffler señala que el hombre del futuro será quien viva las relaciones que crea en su medio de acuerdo alcriterio de transitoriedad: las relaciones humanas. Ideas, cosas, lugares, incluso organizaciones, estarán caracterizadas por ser poco duraderas, pues todo sucederá a mayor velocidad y se evaporará.
Toffler considera que la transitoriedad nos está conduciendo a vivir de acuerdo a una economía de la impermanencia, que lleva al hombre a comprar solo lo que es fácilmente usable y rápidamentedescartable, y hace extensible este concepto a la manera en la que el hombre crea relaciones con su entorno, a través de la idea de modularismo, que nos dice de la finalidad del hombre del futuro de desprenderse del compromiso y apego creado con las cosas y personas a favor de poder manejarse libremente y a sus anchas, sin tener que estar atado a otro mas que por un interés o beneficio personal.
Las...
tracking img