Funcionalismo criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estudio de la criminalidad humana es un fenómeno complejo sobre el cual distintas ciencias han ido aportando conocimientos y teorías explicativas, aunque la relación entre ellas no ha sido fácil, no existiendo trabajo interdisciplinar y muchas veces han representado una oposición en un intento de clarificar el propio campo de estudio.

En la actualidad sereconoce la necesidad de observar el conocimiento humano como consecuencia de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, y por tanto la obligada necesidad de abordar su comprensión desde una perspectiva pluridisciplinar e integradora.

La Criminología, como ciencia, es una ciencia práctica, preocupada por los problemas y conflictos concretos, históricos (por los problemassociales) y comprometida en la búsqueda de criterios y pautas de solución de los mismos. Su objeto es la propia realidad, nace del análisis de ella y a ella ha de retornar, para transformarla.

La necesaria orientación de la criminología como ciencia, a la realidad social, a las exigencias y demandas de ésta, no debe mediatizar, ni hipotecar su propio campo de investigación. Porque la sociedad, endefinitiva, es particularmente sensible a determinadas manifestaciones del crimen y a ciertas personalidades criminales.

La Criminología pretende conocer la realidad para explicarla. La criminología se aproxima al fenómeno delictivo sin prejuicios, sin mediaciones, procurando obtener una información directa de este. La Criminología se define como la ciencia que estudia el crimen, sugénesis, desarrollo y configuración.

Los estudiantes debemos promover una profundización en las ideas de diferentes autores, pero no sólo para contraponerlas y hacer evidentes sus diferencias. Ello no implicará más que un interesante ejercicio académico, pero no contribuirá con el estudio necesario que ayude a cada uno a comprender que, mientras existan diferencias como las que se producen entrecriminólogos y teóricos del derecho penal, no habrá una decisión adoptada, para bien o para mal, destinada a propiciar el cambio del derecho penal a partir de la política criminal y la criminología, así este trabajo del funcionalismo criminológico dará una pauta para dar continuidad en el estudio de las bases que sustentan a esta.

En este texto se analizan diferentes posturas que han sustentadoal funcionamiento criminológico desde el positivismo hasta las tendencias contemporáneas del pensamiento criminológico.

Las diferentes corrientes de pensamiento que han sido elaboradas alrededor del problema criminológico. Han surgido en distintas épocas y contribuido al desarrollo de la criminología como ciencia. Son producto del desarrollo de diferentes ciencias: filosofía,antropología, sociología, psicología, política, historia, etc

¿Cuáles son las escuelas más influyentes?
• Escuela Clásica
• Escuela Positivista
• Teorías funcionalistas
• Teoría del etiquetamiento
• Criminología moderna
– Criminología crítica

- El Mundo Clásico partió de una imagen sublime, ideal, del ser humano como centro del universo, como dueño y señorabsoluto de sí mismo, de sus actos. El Dogma de la Libertad hace iguales a todos los hombres (sin diferencias entre el hombre delincuente y no delincuente) y fundamenta la responsabilidad: el absurdo comportamiento delictivo solo puede comprenderse como consecuencia del mal uso de la libertad en una concreta situación, no a pulsiones internas ni a influencias externas. El crimen, pues, hunde susraíces en un profundo misterio o enigma. Para los Clásicos, el delincuente es un pecador que optó por el mal, pudiendo y debiendo haber respetado la ley.

• Su base fue la teoría liberal del Estado
• centró su interés en el estudio del delito como un concepto jurídico
• El fundamento del castigo era el libre albedrío
• Elaboró la teoría de la prevención general

- El...
tracking img