Funcionalismo en la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo

Durante las dos Guerras, los estudios de la comunicación y los medios de comunicación colectiva, en lo particular, se centraron sobre objetos como: la propaganda política, opinión pública y políticas comunicacionales, y posteriormente se generó un cambio hacia el análisis de los medios y de la comunicación como acción humana singular dentro del escenario social. Posteriormente elobjeto de estudio abandona el campo electoral y se orienta hacia la sociedad misma y la interacción de sus actores. Además se pasa del estudio de los efectos de los medios de comunicación, a la función que cumplen dentro de la sociedad los medios colectivos de comunicación.

Charles Wright:

Charles Wright es otro autor significativo, en sus estudios se centró en el estudio de la comunicaciónde masas, para él la comunicación de masa es un tipo especial de comunicación que involucra ciertas condiciones operacionales distintivas, principalmente acerca de cuál es la naturaleza del auditorio, de la experiencia de comunicación y del comunicador.

La comunicación de masas va dirigida a unas audiencias relativamente amplias y heterogéneas que son anónimas para el comunicador. Los mensajesson transmitidos públicamente y sincronizados para poder llegar rápidamente a una mayoría de la audiencia, a veces simultáneamente, y en general pretenden ser documentados más bien transitorios que permanentes. Finalmente el comunicador tiende a ser –o a operar en su seno- una compleja organización social que puede involucrar grandes gastos.

Los cuatro componentes que identifican a la masason:

-Los miembros que la componen provienen de todos los caminos de la vida, y de cualquier capa social.

-Es un grupo anónimo

-Existe leve interacción o intercambio de experiencia entre los miembros que la componen ( no tienen oportunidad de mezclarse, como lo hacen los miembros de una multitud)

-La masa está organizada débilmente y no es capaz de actuar con la armonía ni la unidad quecaracteriza la multitud

Charles Wright modifica las funciones de la comunicación de masas y añade una cuarta:

La vigilancia del contexto social se refiere a la recopilación y distribución de información concerniente a acontecimientos en el entorno, tanto dentro como fuera de cualquier sociedad particular, con lo que viene a corresponder aproximadamente, con lo que en general se concibe comola circulación de noticias.

Los actos de correlación incluyen la interpretación de la información respecto al entorno y las prescripciones para la conducta en reacción ante estos acontecimientos. El gran público identifica esta actividad como editorial o propagandística.

La transmisión de cultura incluye actividades destinadas a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo,información, valores, etc., de una generación a otra o de los miembros estables de un grupo a los que se incorporan al mismo. Esta actividad se identifica generalmente como actividad educacional.

El entretenimiento es la cuarta función que se refiere a la comunicación primordialmente destinada a distraer a la gente, independientemente de los efectos instrumentales que pueda tener.

Los medios decomunicación de masas.

Antes de definir el objeto de estudio, conviene tener presente el nacimiento del concepto de masa social. Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este tránsito se caracteriza por cuatro modificaciones substanciales: 1) elevación delnivel de instrucción de la población, 2) desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima, 3) aparición de una multitud atomizada en sus relaciones con el consumo y la producción y 4) aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población. En este contexto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas. De estas tres...
tracking img