Funcionalismo y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo:
Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales
La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons

Secaracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

Los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad dela sociedad moderna.

Es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.

Propone una serie de teorías concretas con continuidadbasadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyoobjetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar.

En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en laobra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.

Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y lasirregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.

La teoría funcionalista se basa en lateoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
* adaptación al ambiente,
* conservación delmodelo y control de tensiones,
* persecución de la finalidad,
* integración mediante las diferentes clases sociales.

Marxismo:
Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaronun análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción. |
El marxismo se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas y...
tracking img