Funcionalismo

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO [pic]

EL FUNCIONALISMO

JAMES BERNNAN

PSICOLOGIA

I CICLO

MASCIEL JARA HEREDIA

LOURDES KOGA JUAREZ

MILAGROS LEON VELAZQUEZ

SOFIA SANCHEZ MALDONADO

CAROLINA SANCHEZ QUIROZ

PIURA-PERU

2011

Introducción

En el presente trabajo de investigación queremos darle a conocer un tema importante en la historia de la psicología como ciencia,llamado “El Funcionalismo”.
El cual se baso en los estudios de otras corrientes básicas para su desarrollo como el estructuralismo y el pragmatismo.
El funcionalismo trato de preocuparse sobre la función de nuestra mente a partir de su estructura.
En esta corriente podemos encontrar a varios personajes de la ciencia que aportaron con sus conocimientos y sus investigaciones el inicio de un proceso deinformación que ningún otro pudo analizar. Entre estos tenemos al reconocido filósofo y psicólogo Dewey, como también a Woodworth.
Es un tema interesante, el cual nos ha llevado a conocer lo compleja que es la mente humana.
Por eso les invitamos a leerlo siendo un tema de interés propio de la psicología.

Resumen

Cuando la psicología alemana de Wundt, se introdujo en los Estados Unidos,adquirió de inmediato un carácter local. A excepción de Titchener, que siempre adhirió a las formulaciones de Wundt, los psicólogos estadounidenses educados en Alemania impusieron, al volver a su país, una interpretación funcional a la psicología estructural. Dicho en pocas palabras, el funcionalismo subrayaba los procesos más que los contenidos mentales y valoraba la utilidad de la psicología.Irónicamente, fue Titchener quien acuño en 1898 la expresión psicología funcional para distinguir esta postura de la suya, la “verdadera” psicología estructural.
La psicología funcional no fue un sistema formal en el sentido de la psicología estructural o de sistemas posteriores como la Gestalt, el conductismo y el psicoanálisis.
No ofrecía una imagen general de las actividades psicológicas conpremisas filosóficas, estrategias y objetivos de investigación prescritos. Difería de la psicología estructural por una actitud que resaltaba la importancia de las aplicaciones y la utilidad de la disciplina. Como decía Boeing (1950), no era tanto que los psicológicos del funcionalismo hicieran experimentos diferentes a los de los estructuralista, eran más bien los motivos que perseguían unos yotros lo que los distinguía. Los funcionalistas querían saber cómo opera la menta y para qué sirve, no solamente conocer los contenidos y estructuras que participan en los procesos mentales.
La psicología funcional cambió la nueva ciencia alemana al añadirle influencias históricas ajenas a su medio intelectual. En concreto, aunque aceptaban las premisas básicas de Locke inherentes a los postuladosde Wundt, los estadounidenses mantuvieron una predilección general por otros aspectos prevalecientes en el pensamiento ingles. Destaca sobre todo el influjo poderoso de la teoría evolutiva de Darwin. En efecto, la psicología funcional valorada la importancia de la adaptación tanto de la especie como el individuo a las presiones del entorno. La adaptación como mecanismo de supervivencia no era ajenaal temperamento local, pues los pioneros pensaban que se habían llevado lo mejor de la civilización europea, dejando atrás sus insuficiencias, y, con ello, se habían impuestos a un continente salvaje.
El movimiento del funcionalismo estadounidense tuvo una vida relativamente corta. Introdujo al país los esfuerzos de Wundt por delimitar una nueva ciencia pero, al hacerlo, descarto la rigidez delsistema planteado por Wundt. Como movimiento dentro de la psicología, preparó el camino para su redefinición en términos de un planteamiento conductista que pronto domino la disciplina en los Estados Unidos. Por un lado, es posible ver el funcionalismo como etapa de transición entre el estructuralismo y el conductismo. Por otro, la psicología se había afianzado mediante el trabajo conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS