Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionalismo

Es un sistema que tiende a explicar el buen funcionamiento de las actividades de un grupo como conjuntos estructurados y jerarquizados entre ellos.
Este tambiénexplica la persistencia de las prácticas sociales haciendo referencia a efectos que son muy buenos para el equilibrio o la integración del sistema social.
El funcionalismo secaracteriza por un enfoque material que estudia las ventajas el trabajo de campo, por eso fue la clave en el desarrollo de la antropología científica, con especialistas, que viajaron por todo elmundo para desarrollar sus trabajos.

Uno de sus propulsores fue Malinowski, al considerar a la cultura como un todo integrado funcional y coherente, por eso cada elemento aislado deuna cultura solo puede ser analizado si son considerados los demás.

Para esto existe la teoría funcionalista esta basada en la teoría de los sistemas, y supone que la sociedad seorganiza como un sistema social donde se necesitan resolver problemas fundamentales de la subsistencia, como por ejemplo la adaptación al medio ambiente, la integración de las diferentesclases sociales entre otras.

En las ciencias de la comunicación la teoría funcionalista nace a comienzos del siglo XX, de acuerdo a esta concepción los medios de comunicación siempretienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor ya que se intenta persuadir a los espectadores. Los receptores por su parte, tienen un conjunto de necesidades que losmedios deben satisfacer.
La verdad es que este es un sistema es fundamental para la comunicación y para la buena integración de los habitantes de una sociedad e igualmente lo es para labuena comunicación en masas. Pienso que sin el funcionalismo seria difícil saber lo que satisface a nuestros receptores, además de que es una excelente herramienta para la comunicación.
tracking img