Funcionamiento del canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. DESCRIPCION DE LA VIA INTEROCEANICA

La llamada región interoceánica, es la que representa el 5% del área total de panamá y van desde el océano atlántico al pacífico. Unas 94,000 hectáreas de tierra, con unas 7,000 edificaciones e instalaciones.

El canal de panamá, se localiza en la parte central de la región metropolitana, entre las provincias de panamá y colón de la república de panamá,entre las coordenadas 08º40’00” y 80º 05’ 00” de longitud oeste.

La extensión territorial de la cuenca hidrográfica del canal de panamá, abarca un área de dos provincias, siete distritos, 40 corregimientos y alrededor de 429 lugares poblados, habitados por una población que se estima en 150000 habitantes.

De la provincia de panamá forman parte de la cuenca los distritos de Arraiján, laChorrera y Capira, que concentran el 71% de la población total de los habitantes de la cuenca. Por su parte, en los distritos de Colón, Chagres y Portobelo de la provincia de Colón habita el 29% de los pobladores de la cuenca.

La cuenca canalera ocupa territorialmente la parte sur de la provincia de colón y el norte de la provincia de panamá; por ende, el límite norte de la cuenca es la zonanorte de la provincia de colón, y en el sur, este y el oeste, sus límites son la parte oriental , central y occidental, respectivamente, de la provincia de panamá.

B. DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN DEL TRANSITO DE UNA NAVE POR EL CANAL

Los tres juegos de esclusas del Canal, de dos vías cada una, sirven como ascensores de agua que elevan los barcos al nivel del Lago Gatún, a 26 metros sobre elnivel del mar, para luego bajarlos al nivel del mar al otro lado del Istmo de Panamá.

C. MERCADO DEL CANAL DE PANAMÁ
I. Tráfico:
La mayor parte del tráfico que surca el Canal se desplaza entre la Costa Atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la Costa Oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal delcomercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sudamérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.
Los registros oficiales sitúan en unos 14 mil es el promedio anual de embarcaciones que transitan por esa vía, con un volumen cercano a 300 millones de toneladasII. La Principales Mercaderías
Los principales productos que transitan por el canal son: granos, carga en containers, petróleo y derivados.

|
|
III. SEGMENTOS DE MERCADO POR TIPO DE BUQUE
1. Graneles secos – granos, minerales, carbón, etc. Transportan productos de bajo valor – sensibles a precio

2. Porta contenedores – productos procesados, alto valor. Operan enitinerarios regulares, extremadamente sensibles a demoras.

3. Graneles líquidos – petróleo y derivados, químicos, gas, etc. Productos de bajo valor- sensibles a precio.

4. Buques refrigerados – frutas, carnes, productos lácteos. Productos de valor moderado – sensibles a precio y tiempo.

5. Portavehículos - Productos de alto valor – operan en itinerarios regulares, sensibles ademoras.

6. Pasajeros – Hoteles flotantes – turismo, recreo, extremadamente sensibles a demoras

IV. RUTAS COMERCIALES
Principales Rutas Comerciales que Usan el Canal * De la Costa Este de Estados Unidos al Lejano Oriente * De la Costa este de Estados Unidos a la Costa oeste de Sudamérica * Desde Europa a la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá |

V. CLIENTES Y USUARIOS
*American President Line
* CMA CGM
* China Ocean Shipping (Group) Company
* Compañía SudAmericana de Vapores (CSAV)
* Evergreen Marine
* Hamburg-Sud
* Hanjin Shipping Company Limited
* Hapag-Lloyd
* Kawasaki Kisen Kaisha Ltd (K-Line)
* Maersk
* Mediterranean Shipping Co.
* Mitsui O.S.K.
* Nippon Yusen Kaisha (NYK)
* Seatrade Reefer...
tracking img