Presupuesto general del estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto General de
Ingresos y Egresos del Estado
Es un proceso de control sobre la administración pública mediante la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia y fiscalización deluso de los recursos nacionales en la realización de los planes y programas destinados a proveer servicios y obras en beneficio de la población. La participación ciudadana debe iniciarse desde ladefinición de las políticas que implementarán las dependencias de gobierno, la formulación de programas de acuerdo a objetivos y metas bien definidas, y la asignación presupuestaria correspondiente.
Laauditoria social controla los bienes, obligaciones y acciones de las dependencias de gobierno y se puede realizar a cualquier ente estatal, desde los niveles más altos hasta programas específicos;esto aplica a los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dentro de éstos a las distintas instancias que los conforman, a entidades autónomas y semiautónomas, descentralizadas, a lasgobernaciones, alcaldías. Además se puede realizar sobre la actuación de organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación o universidades, ya sea porque ejecuten fondos públicos o bien por laresponsabilidad social que conlleva su intervención pública.

Obligación constitucional del Estado
de rendir cuentas a la Nación:

Artículos constitucionales relacionados con el presupuesto querespaldan la auditoria social: El gobierno está obligado a informar al público de su actuación. Incurren en responsabilidad penal los funcionarios que mediante una u otra excusa niegan el acceso a lainformación sobre presupuestos y su ejecución.

¿Cómo define la Ley el
Presupuesto de Ingresos y
Egresos del Estado?

“Los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes delEstado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normal...
tracking img