Funcionamiento del sistema mixto de empresa capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MIXTO DE EMPRESA CAPITALISTA
El particular emplea su capital de forma que le produzca el mayor valor posible. Al hacerlo así, generalmente ni trata de favorecer el interés público ni sabe en cuánto lo favorece; lo único que busca es su propia seguridad, su propio beneficio. Y en ello hay una mano invisible que le lleva a servir un fin que no estaba en sus intenciones.Al buscar su propio interés, el particular muchas veces favorece el de la sociedad mucho más eficazmente que si lo hiciese a propósito


Solución de los problemas fundamentales en el sistema de libre empresa.

El Capital, La División del Trabajo y El Dinero

La Solución de los Problemas Económicos Fundamentales En el Sistema de Libre Empresa.

En un sistema de libre empresa privada,ningún individuo u organización se preocupa del terceto de problemas económicos.
Ejemplo:
Consideremos la ciudad de México que sin el constante movimiento de mercancías que salen y entran de la ciudad , llegaría en una solo semana al extremo del hambre, pues desde sus alrededores, desde los 31 estados de la federación y desde los mas lejanos rincones del globo, las mercancías viajan días omeses para llegar a su destino en Cd. De México.
Lo asombroso es que todo se lleva a cabo sin ninguna coacción ni planificación centralizada. ¿Cómo es posible que casi 20 millones de habitantes puedan dormir tranquilamente y no sientan terror mortal de que llegue a derrumbarse ese complicado proceso económico del cual depende la vida de la ciudad?
Lo importante, en este caso, no es lo que hace elEstado para regular la actividad económica sino las muchas cosas que no hace. En efecto miles de productos son fabricados por millones de personas que actúan según su libre voluntad, sin obedecer a una dirección central o a un plan superior.

LA MANO INVISIBLE Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones” (1776) representa el comienzo de la economía moderna oeconomía política, ya quedo impresionado al reconocer un orden en el sistema económico, hasta el punto de proclamar el principio místico de una mano invisible, según el cual cada individuó, al actuar en busca solamente de su propio bien particular, era guiado como por una mano invisible hasta realizar lo que había de ser más convenientemente para todos.
La competencia perfecta es un términoutilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidadde compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio .
El sistema de precios
Todas las cosas tienen su precio, sean bienes o servicios; e incluso las diferentes clases de trabajo humano tienen precios distintos llamados salarios.
Todo el mundo recibe dinero por lo que vende y emplea a su vez estedinero para adquirir lo que sea
Esto ocurre en los mercados de bienes de consumo, ocurre también en los mercados de factores de producción
En otras palabras, con todo ello disponemos de un vasto sistema de tanteos y de aproximaciones sucesivas a un sistema equilibrado de precios y de producción. Se va a bosquejar brevemente las líneas escuetas del proceso.
1. Una especie de votación de losconsumidores deciden qué cosas han de producirse, y esto no se hacen en elecciones en una urna cada cierto tiempo, sino diariamente.
2. La competencia entre los distintos productores decide cómo han reproducirse esas cosas, ya que el método que resulte más barato, tanto por su coste como por su rendimiento, desbancará al procedimiento más caro con la consecuencia de que el único camino abierto...
tracking img