Neologismos semanticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLOGISMOS SEMÁNTICOS

1. CORPUS:
La creatividad lingüística constituye una fuente eficaz y renovadora del léxico, que constata la vitalidad del idioma y propicia la generación y formación de nuevos términos para designar los productos resultantes de los avances científicos y técnicos que proliferan a velocidades vertiginosas en nuestras sociedades. Esta generación terminológica o creaciónlingüística que se produce de manera incesante y constante, es capaz de penetrar e incorporarse a los lenguajes político, literario, religioso, científico, técnico, académico y hasta artístico pasando a formar parte del léxico que se maneja en estos distintos ámbitos del saber.
Por ello es que se puede determinar que la riqueza del lenguaje nos permite hablar de nuevas y diversas formas, creandolo que se conoce como “neologismos” o “nueva palabra”.
En todas las lenguas se dan diversos procesos de creación neológica, los que forman parte de la competencia lingüística de los hablantes y corresponden a la evolución natural de las lenguas. Como señalan Cabré, Bayá, Bernal, Freixá, Solé y Vallés (2002): "La descripción de las creaciones neológicas permite observar que los hablantes, por logeneral, utilizan los mismos patrones y recursos que describen las palabras ya consolidadas en la lengua".
El neologismo se construye dentro de un idioma a partir de elementos que pueden variar en su origen pero que siempre tienen que ver con la adaptación de las palabras o términos tradicionales a la época en la que surgen.
Un neologismo es una nueva manera de expresar un concepto que ya antesera expresado a través de determinadas palabras. La RAE considera a los Neologismos como todo vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua. Este concepto engloba tanto a los extranjerismos que se toman en préstamo de otras lenguas, como las palabras de nueva creación formadas a partir de los procedimientos morfológicos que posea la propia lengua o por cambio semántico.
Desde la perspectiva dela lingüística diacrónica, Teresa Vallés (2002) observa:
Un neologismo es una palabra nueva en relación a la lengua empleada por una comunidad lingüística en una época anterior: tiene a la vez, una dimensión social y temporal. Por tanto, para distinguir los neologismos actuales de las palabras ya consolidadas en la lengua, cabe comparar el léxico actual con el empleado anteriormente y considerarneológicas aquellas palabras complejas que sólo aparezcan en el corpus más reciente (Vallés, 2002: 150).
Desde esta misma perspectiva, Rondeau (1983) a su vez señala:
El concepto de neología es esencialmente diacrónico, porque está ligado al dinamismo de las lenguas vivas, en constante evolución a pesar de la impresión de estabilidad que tienen de ella los sujetos hablantes. De esta manera, losfenómenos lingüísticos que surgen en un momento determinado de la evolución de una lengua viva pueden manifestarse en cualquiera de sus niveles descriptivos: la fonética, la fonología, la morfología, la sintaxis y el léxico (Rondeau, 1983: 121).
Varela (2005), por su parte, aborda la formación de palabras desde el punto de vista del sentido y distingue entre los recursos utilizados para lacreación de palabras nuevas aquellos que se basan en la semejanza por asociación de sentidos o metáfora y los que se basan en la metonimia o asociación entre nombres de objetos que tienen alguna relación de proximidad.
De acuerdo a estas autoras, las tres vías esenciales de integración de nuevas unidades en el léxico de una lengua son la creación ex nihilo, la creación formal y semántica, y el préstamo.Entre los mecanismos de formación se dan procesos morfológicos, sintácticos, fonológicos y semánticos. Los procesos morfológicos para la creación de nuevas palabras son la derivación y la composición. Dentro de los procesos sintácticos se distinguen la conversión sintáctica y la combinación sintagmática, mientras que los procesos fonológicos son la reduplicación y la abreviación. Finalmente,...
tracking img