Funciones básicas cumple la tasa de interés en una economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como herramienta de motivación proporciona un incentivo para que la gente ahorre y acumule riquezas.
Toda persona, desde el ama de casa hasta el profesional en cualquier disciplina, debe manejardinero y recursos en su vida.
La tasa de interés debe reflejar la preferencia temporal de los individuos. A su vez, como se ha dicho este es un factor subjetivo, lo cual implica que encontraremos en elmercado individuos con preferencia temporal muy baja, y otros con preferencia temporal muy alta. Individuos que estén dispuestos a renunciar el consumo presente por un valor adicional en el futuro, yotros que preferirán ofrecer un valor adicional en el futuro a cambio de incrementar el consumo presente. De esta manera, los individuos, dotados de una distinta y cambiante preferencia temporalprovocarán múltiples oportunidades para efectuar intercambios mutuamente beneficiosos.

Por medio de las tasas de interés se espera las personas y las familias tomen conciencia de la importancia delahorro y de un manejo responsable de sus ingresos, definitivamente se desea que aseguren una vida más tranquila en términos financieras y mayor éxito en el logro de los objetivos que esperan alcanzar.Para acumular riqueza las personas deberán ahorrar, es decir, sacrificar parte de su consumo presente en pro de su consumo futuro. De ese modo, la riqueza global, seria la suma de todos los activosen los que los ahorros se transforman. Lo importante no es la cantidad de dinero que tengas, sino el consumo que puedes realizar con el mismo.
También el interés que ofrecen, una parte corresponde ala compensación por la pérdida del valor adquisitivo del principal, por lo que si quieres mantener el poder adquisitivo de tu capital, esta parte no se debería gastar, sino que debería volverla ainvertir.
¿Pero qué sucede si existe inflación? Poco a poco el dinero pierde valor al pasar el tiempo, y que lo que puedes comprar con tus intereses cada vez es menos.
Si se desea mantener el...
tracking img