Funciones basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones básica

- Lenguaje
- Percepción
- Esquema corporal
- Orientación espacial y temporal
- Lateralidad.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS:

Un proceso integral en la iniciación de la lector – escritura y el cálculo en el niño
Se debe considerar el desarrollo de las habilidades intelectuales que permiten adquirir el concepto de número y letras, conjuntamente con lashabilidades psicomotoras que hacen posible escribir el símbolo asociado al concepto o sonido.

El niño aprende a PENSAR lógicamente a través de la ACCION, actuando sobre las cosas, experimentando, explorando, observando, relacionándose con las personas y con el medio que lo rodea.
La inteligencia del niño se desarrolla básicamente por medio de su propia experiencia con los objetos y laspersonas, es decir, es el “alimento” para desarrollar su pensamiento y capacidad de razonar.
El concepto de “Madurez escolar” o madurez para el aprendizaje se refiere esencialmente, a la posibilidad que el niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, posea un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias.
La madurez seconstruye, progresivamente, gracias a la interacción de factores internos y externos. Su dinamismo interior le asegura al niño una madurez anatómica y fisiológica en la medida que le sean proporcionadas las condiciones nutricionales, efectivas y de estimulación indispensables.

APRESTAMIENTO O PRESTO.- Implica un “estar listo para...” determinado aprendizaje.
Ejemplo para la lectura el niñodeberá poseer una maduración en varios aspectos: discriminación visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como palabra, percepción auditiva que le permitan discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema.
En el caso de la escritura, implica que el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina, especialmente al nivel de las manos y de los dedos y una regulación tónico-postural general, como también un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe así como trasmitir significado.
Tanto el la lectura y escritura requiere que el niño posea una madurez intelectual que le permita manejar las letras como símbolos y dominar la estructuración espacio temporal necesaria para codificación y decodificación.
El concepto de estados múltiples deaprestamientos, el cual implica adoptar
Un concepto diversificado y no unitario del mismo Así un niño hiperactivo podría estar listo para aprender a leer desde el punto de vista de sus funciones perceptivo- visual y auditivo, pero pude ser incapaz de adaptarse a la estimulación social. Dada por sus iguales en edad. En resumen un estado de escolar implicaría un concepto globarizador que incluiríaestados múltiples de aprestamiento.
No existe una edad estándar, ni un estado de madurez escolar general que le garantizara el éxito en el dominio de la situación escolar, sino niveles de desarrollo de funciones psicológicas básicas, susceptibles de ser perfeccionados

Es conocido que el conjunto de estados que dan cierta madurez escolar o en...” se denominan también “Funciones básicas”utilizando este concepto para determinar aspecto del desarrollo psicológico del niño, que evoluciona y condiciona, en última instancia el aprestamiento para determinado aprendizaje.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MADUREZ ESCOLAR

1. EDAD

2.- FACTOR INTELECTUAL
3.- SEXO

4.- ESTIMULACIÓN AMBIENTAL – PSICOSOCIAL

FUNCIONES BÁSICAS A DESARROLLAR EN ESCRITURA:

Esquema corporal
Controlpostural y equilibrio
Disociación de movimientos
Habilidades manuales
Coordinación motriz fina y gruesa
Literalidad
Estructuración tempo- espacial
Percepción
Memoria (visual auditiva)
Discriminación (auditiva – visual)
Lenguaje
Habilidades lingüísticas
Comprensión y expresión.

LLLLLLLLLLL

Actividades Prensoras: Prensión palmar
Acto...
tracking img