Funciones Básicas

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BASICAS
Introducción
La importancia de desarrollar de las funciones es que de esta manera podemos darnos cuenta en qué manera nuestro desarrollo cognitivo, emocional, motriz y del lenguaje van evolucionando a medida que pasa el tiempo.
Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidadesymotivaciones para pensar acerca de lo que hacen, el lenguaje y recordar sus experienciasmostrando que el conocimiento que adquieren en el preescolar es importante para su crecimiento y desarrollo. El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construye y avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomardecisiones, planear y llevar a caboacciones para así ubicar, dominar y controlar el ambienteque lo rodea y desenvolverse con facilidad en la sociedad.
Desarrollo
Según Emmii Andrea Pita Serrano el mover, sentir y pensar constituyen las tres funciones básicas del ser humano.Para optimizar la función mental debemos adquirir conocimientos, tanto intelectuales comológicos: absorber lo que vemos, lo que oímos, lo que pensamos, lasexperiencias de la vida.A través de la educación escolar, familiar y social nos enriquecemos con muchos datos.Cuantos más datos reciba la mente, mejor realizará su función mental.Dependiendo de los datos que captemos , seremos o no seremos racionales y lógicos.Sentir es una función que reacciona según sea nuestro estado mental y nuestro estadofísico. Según los datos que se asimilen, se provocaradiferentes reacciones emocionales.
Porejemplo, reacciones como el enojo, la alegría, la preocupación, la tristeza, el temor o la bajaautoestima, son consecuencia de los datos que ha incorporado a la mente a través de laspercepciones de nuestros sentidos.Por otro lado, el estado físico de nuestro cuerpo, provoca un estado mental u otro; el aire, elcalor, la humedad, la sequedad, el frío y la temperaturadel tiempo, nos afectananímicamente; según lo que comemos y cómo comamos, cómo respiramos o cómo nosvistamos, nuestro estado físico será uno u otro y por lo tanto nuestras emociones tambiéncambiaran.
Según Montserrat Bigas Salvador El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar unaprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores. En el marco de la reforma, la administración educativa le otorga esta importancia al considerarlo un contenido de enseñanza y determinar unos objetivos de aprendizaje.
Sin embargo, no siempre el lenguaje oral ha gozado de esta consideración: durante muchos años, el lenguaje escrito ha sido el centrode atención y de preocupación máxima entre los enseñantes. Por diversas causas, esta perspectiva ha ido cambiando con el paso de los años, desembocando en una revisión del estado y la función del lenguaje oral en la enseñanza.
Una de estas causas está relacionada con el ámbito de la lingüística y, concretamente, con el estructuralismo el lenguaje oral empieza a ser considerado objeto de estudio ensí mismo; se defiende su primacía sobre el lenguaje escrito, que es visto únicamente como la representación del oral.
Las causas que ha influido en el cambio de perspectiva es la democratización creciente de la acción educativa, que ha supuesto una participación más alta del alumnado en las tareas escolares, en la medida en que se ha valorado, cada vez más, la necesidad de incorporar al sujetoque aprende en su propio proceso de aprendizaje; y esta participación pasa por la intervención oral de los alumnos en la actividad escolar y por la interacción entre todos los miembros como forma cooperativa de trabajo.
Los trabajos de Vigotsky (1988) ponen de relieve esta importancia, sobre todo en lo concerniente al lenguaje como instrumento para organizar el pensamiento, para reflexionar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Basicas
  • Funciones Básicas
  • funciones basicas
  • FUNCIONES BASICAS
  • Funciones Basicas
  • Funciones basicas
  • funciones basicas
  • FUNCIONES BASICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS