Funciones cerebrales superiores

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES
La corteza cerebral recibe las aferencias elementales sensitivas y sensoriales y emite eferencias para desarrollar actos motores simples.
Mediante las conexiones conlas estructuras subcorticales y las de diferentes zonas corticales entre sí, se posibitan funciones de integración y elaboración que enriquecen y matizan aquellas actividades básicas.
* Lenguaje* Gnosia
* Praxia
* Memoria
El lenguaje es el medio del que se vale el individuo para relacionarse con el mundo que lo rodea o para realizarse a sí mismo.
Es un instrumento de comunicación yelaboración del pensamiento basado en un sistema convencionalmente codificado que incluye la emisión de mensajes y la percepción (decodificación) de los mismos.
El lenguaje oral y escrito es aprendidoprogresivamente durante la infancia. La primera etapa de este aprendizaje es la identificación auditiva de los sonidos. Posteriormente se asigna a los conjuntos de sonidos una significación simbólica ypor fin se da valor a las palabras de acuerdo a su utilización gramatical dentro del contexto del lenguaje.
Exploración del lenguaje.
Al explorar el lenguaje, deben investigarse distintos aspectos dellenguaje oral y escrito, analizando en ambos su expresión y comprensión.
Previamente a la exploración, deben conocerse el nivel educativo del paciente, su capacidad previa para leer, escribir yexpresarse, si es zurdo o diestro, y si presenta trastornos mentales o sensoriales (visual, auditivo), que puedan condicionar el lenguaje.
La exploración seguirá los siguientes pasos:
I) LENGUAJE ORALa) Expresión :

* lenguaje oral espontáneo, que se investiga al relatar el paciente la enfermedad u otros datos requeridos por el examinador.
* designación de objetos o imágenes: nombrar objetoscomunes y accesibles que se presenten.
* recepción del lenguaje oral: repetir palabras, números, frases simples, cortas, oraciones complejas.
*lenguaje automático: serie de palabras automatizadas por el...