Funciones de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Enumere y explique cuales son las funciones del Estado.

Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplir eran: las de deliberación, mando y justicia,con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.
Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste ensatisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles lalibertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.
La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: este proviene del latín "Fungere",que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la funciónsignificará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera privada y pública.

a) Legislativa: Elabora las leyes.
El poder legislativo elabora y modificalas leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo(congreso, parlamento o asamblea de representantes).

b) Ejecutiva: Vela por su cumplimiento.
Consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o elpropio jefe del Estado.

c) Judicial: Resolver los conflictos.
Es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en laresolución de conflictos.

También existe el Ciudadano, que está integrado por el poder moral, y el Electoral que se encarga de regular y controlar el sistema electoral.
tracking img