Funciones de los carbohidartos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CARBOHIDRATOS Y SU FUNCIÓN

CARBOHIDRATOS FUENTES CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Glucosa Jugos de fruta, miel de abeja, savia de las plantas, sangre, tejidos animales; todas las célulasvivas. Hexosa abundante en la naturaleza. Da lugar a los polisacáridos. La producen los organismos fotosintéticos o se obtiene de la digestión de algunos polisacáridos. Interviene en la respiracióncelular. La utilizan las células para obtener energía.
Fructuosa o levulosa Miel, frutas. Hexosa. Es el más dulce de los monosacáridos. Aporta energía a la célula.
Ribosa y desoxirribosa ADN y ARNPentosas componentes de los ácidos nucleicos.

Sacarosa o azúcar común Caña de azúcar, betarraga, piñas, miel. Formada por una molécula de glucosa y una fructuosa. Aporta energías a la célula.Maltosa Semillas de cebada Formada por dos moléculas e glucosa. Se utiliza en la fabricación de cerveza.
Lactosa Leche de mamíferos Formada por una molécula de glucosa y galactosa. Débil sabordulce. Aporta energía a la célula.

Almidón Trigo, arroz, legumbres, papas, yuca, maíz, avena. Formada por dos cadenas de polímeros de glucosas: amilosa (en espiral) y amilopectina (larga). Es laforma como se almacena el excedente de glucosa producida durante la fotosíntesis. En momentos de necesidad, la planta degrada las moléculas de almidón almacenadas para obtener glucosa, que le sirve comofuente de energía y como materia prima para la fabricación de otras sustancias orgánicas.
Glucógeno o “almidón animal” Almacenado en las células del hígado y los músculos. Semejante al almidón.Cuando la tasa de glucosa disminuye en la sangre, las células del hígado degradan el glucógeno almacenado, liberando moléculas de glucosa en la sangre. El glucógeno presente en los músculos es degradadodurante la actividad física.
Celulosa Trigo, avena, manzana, frutas cítricas, verduras verdes. En la pared celular de las plantas y algunas algas. Polisacárido natural más abundante. Presenta miles...
tracking img