Ley del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica 2/2010, 3 de Marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

INDICE

1) El aborto.

1.1. Concepto de aborto.
1.1.1. Clasificación.
1.1.2. Concepto de aborto desde el punto de vista médico-legal.

2) Evolución e historia del aborto.

3) Recurso de inconstitucionalidad.

3.1. Definición de recurso de inconstitucionalidad.

3.2.Recursos de inconstitucionalidad presentados para esta ley.
3.2.1. Por parte del PP.
3.2.2. Por parte de la CCAA de Navarra.

4) El aborto en números.

5) Medios abortivos.

6) Aborto: un problema mundial.

7) Aborto y cuestión moral.

1) EL ABORTO.

1.1Concepto de aborto:

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer)
Nuestro Código Penal, como ocurre conla mayor parte de los delitos, no define lo que es el aborto, en su artículo 342 se limita a decir “El que maliciosamente causare un aborto”. En esto se encuentra en concordancia con la generalidad de los Códigos Penales del mundo que suelen no definir y emplean expresiones similares a la nuestra.
El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es único ya que el Código Penal,tipifica el delito pero no lo define.

1.1.1-Clasificacion:

-Espontáneos. Sin causa conocida.

-Terapéuticos, electivo o inducido. Por consejo médico, cuando la salud física o psicológica de la madre así lo indica.

1.1.2-Concepto de aborto desde el punto de vista médico- legal:

Los médicos legistas, están de acuerdo en que médicamente por aborto ha de entenderse la interrupción delembarazo en aquel período en que el producto de la concepción no es todavía capaz de vivir fuera del claustro materno, por no ser aún visible, esto es en los primeros seis meses de la preñez.
Médicamente el aborto es Embrionario antes de los noventa días, Fetal hasta el séptimo mes; a partir de esa fecha ya no se trata de aborto, sino de parto prematuro, considerándose entonces al niño viabledesde el punto de vista legal.
Para la medicina el aborto es sólo un fenómeno que interrumpe el proceso fisiológico del embarazo y carece totalmente de importancia que sea producida debido a causas naturales o patológicas, o se deba a un acto humano intencional. El concepto médico engloba por consiguiente tanto al que se produce en forma espontánea como al provocado.

2) EVOLUCION E HISTORIA DELABORTO.

En los pueblos primitivos, el aborto no se consideraba una violación a los principios básicos sociales.
El aborto existía como práctica corriente entre los coreanos, los Senegaleses, los Onolofs, esquimales, pueblos atrasados de los diversos continentes.
Lo que difiere de un pueblo a otro es el motivo del aborto. En los pueblos primitivos una de las principales causas por las cuales sepracticaban abortos era el hambre y la falta de recursos materiales.
Entre los Griegos y los Romanos, la causa del aborto era la conservación de la belleza de la mujer, el mantenimiento de sus formas esculturales y también a veces, la venganza de la mujer contra su marido.
Tema tratado desde la antigua Grecia, donde Sócrates abogaba porque fuera un derecho materno. La primera referencia alaborto se encuentra en los libros atribuidos a Hipócrates, quien negaba el derecho al aborto y exigía a los médicos jurar no dar a las mujeres bebidas fatales para el niño en el vientre.
Los antiguos griegos apoyaban el aborto como una forma de mantener la población estable, se recomendaba a mujeres mayores de 40 años o si el padre tenía más de 50. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en“humano” a los 40 días en el caso de los varones y a los 80 en el caso de la mujer.
Más tarde, los romanos consideraron en su derecho que al nasciturus no se le consideraba persona, por lo que el aborto estaba permitido. Aun así se le reconocían ciertos derechos como por ejemplo si la madre embarazada era condenada a muerte, esta se posponía hasta el parto ó en caso de morir el padre o ser...
tracking img