Funciones de los funconarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL PRECIDENTE DE LA REPUBLICA
Bueno, un presidente por definición es quien dirige o lidera. En el caso del Presidente de la República, el término se refiere a quien lidera al poder ejecutivo, siendo su figura representativa. Cuando participa del poder ejecutivo se dice que es "jefe de gobierno", mientras que cuando el presidente actúa como el representante protocolar que te mencioné,nos referimos al cargo como el de "jefe de estado". Cuando cumple ambas funciones, como en los regimenes presidencialistas le atribuimos ambas "jefaturas". Pero en todo caso estas diferencias semánticas no son del todo claras y hay diferentes interpretaciones.

De acuerdo al 89° Constitucional, las facultades del presidente de la república son (las más relevantes):

I. Promulgar y ejecutar lasleyes expedidas por el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia.

II. Nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho, nombrar agentes diplomáticos, empleados superiores de hacienda y nombrar y remover demás empleados de la unión cuyo nombramiento no esté determinado en la constitución o en las leyes de otro modo.

VI. Preservar laseguridad nacional en los términos de la ley respectiva y disponer en totalidad de la fuerza armada (ejército), fuerza aérea, para la seguridad interior y defensa exterior.

IX. Designar, con ratificación del Senado, Procurador general de la república.

X. Dirigir política exterior y celebrar tratados internacionales...

XI. Convocar al congreso a sesiones extraordinarias.

Además, el Presidentede la República funge como Jefe de Estado (quiere decir que representa a México en el exterior) y Jefe de Gobierno (se encarga de la administración federal). Y es también comandante Supremo de la Fuerza Armada Mexicana.

FUNCION DE LOS DIPUTADOS

I. Elaboración de iniciativas, Leyes y Reglamentos. El Diputado Local goza del Derecho de Iniciativa que normalmente desemboca en Leyes, Decretos oAcuerdos. La elaboración o aprobación de estos cuerpos normativos, es facultad de la Asamblea. En la elaboración de iniciativas y la aprobación de los Dictámenes con los que desembocan, debe el Diputado Local tener siempre presente los Principios ideológicos propios y otros de valor universal como el Amor, la Justicia y la Libertad.

II. El trabajo en Comisiones debe de atender a los mismosprincipios. Debe de desarrollarse con puntualidad, seriedad, capacidad, honestidad y responsabilidad.

III. El trabajo de Gestoría es parte importante de la labor de un Diputado. Sin embargo puede dedicarle una parte razonable de su actividad a la gestoría, que podría ser fundamental en la solución de conflictos o atención a peticiones ante otras autoridades. Su Labor es la de Legislar, El DiputadoGestor de tiempo completo puede llegar a descuidar su función.

FUNCIONES DEL SENADOR

FUNCIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

En México, el alcalde o presidente municipal es el funcionario público electo, cada tres años, para presidir los cabildos de los ayuntamientos. La denominación de "presidente municipal" es la más común y tiene su fundamento en la Constitución de los Estados UnidosMexicanos.

Sus atribuciones se encuentran en los Artículos 48, 49, 50 y 51 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Artículo 48.- El presidente municipal tiene las siguientes atribuciones:

I. Presidir y dirigir las sesiones del ayuntamiento;

II. Ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento;

III. Promulgar y publicar en la Gaceta Municipal, el Bando Municipal, y ordenarla difusión de las normas de carácter general y reglamentos aprobados por el ayuntamiento;

IV. Asumir la representación jurídica del municipio en los casos previstos por la ley;

V. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a los integrantes del ayuntamiento;

VI. Proponer al ayuntamiento los nombramientos de secretario, tesorero y titulares de las dependencias y organismos...
tracking img