Las funciones de propp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Funciones de Propp
Shrek 2

1.- Alejamiento. En este caso se puede percibir el distanciamiento como pareja de la relación de Shrek y la princesa Fiona, esto a raíz de la invitación al reino de muy muy lejano. De hecho un poco más objetivamente, seria que al saber que se necesitaba la aprobación (bendición) del Rey, para dar por hecho el casamiento, o simplemente el hecho de conocer a lossuegros; y una vez estando allá, el rechazo de la relación por parte del Rey fue un detonador.

2.- Prohibición. Esta seria resaltada por la actitud del Rey, y descrita por el Hada Madrina de los cuentos que dice “Los ogros no viven felices por siempre”.

3.- Transgresión. Evidentemente Shrek y Fiona, se casaron.

4.- Conocimiento. En este punto el antagonista (El Hada Madrina de los cuentos)se pone en contacto el héroe (Shrek).

5.- Información. El Hada Madrina de los cuentos, se entera de que la Princesa Fiona se ha caso con Shrek, cosa que le resulta desconcertante ya que se suponía que quien se casaría con ella seria el Príncipe Encantador (su hijo).

6.- Engaño. El Rey, en complicidad con el Hada Madrina de los cuentos, formula un plan para deshacerse del ogro Shrek; ya quele hace la invitacion para ir de caseria de una forma representativa de aceptación, pero no, todo era una mentira, una farsa, lo dirigía hacia una mañana desafortunada, habia contratado previamente los servicios de un asesino de ogros.

7.- Complicidad. Como en el punto anterior una complicidad es la de el Hada Madrina de los Cuentos y el Rey, quien accede bajo imposición.

8.- Fechoría. ElHada Madrina de los Cuentos pretende que el Príncipe Encantador suplante la identidad de Shrek, ya que este bebió una pócima que cambia su aspecto y que la princesa Fiona no reconocería. Así como también, que Shrek crea que ella está con otro porque él es un ogro y ella una princesa.

9.- Mediación. El Hada Madrina de los cuentos hace que Shrek observe como la Princesa Fiona supuestamente secompromete con otra persona; y le plantea que si en verdad quiere a Fiona, que la deje ir.

10.- Aceptación. Shrek asume que el Rey y la Reina aprueban al Príncipe Encantador y que la Princesa estará con el hombre con quien ha soñado. Y por que “ama” a la Princesa, la dejara ir.

11.- Partida. Una vez que Shrek decepcionado porque el esfuerzo por agradarle a los padres de la Princesa fue en vano yel sacrificio de su felicidad por el de ella. Simplemente empieza su marcha.

12.- Prueba. Shrek tiene que evitar que el Príncipe Encantador bese a la princesa.

13.- Reacción del Héroe. Asume la responsabilidad de evitar el beso. Después de descubrir los planes del Hada Madrina de los Cuentos, es privado de su libertad junto con sus compañeros por montar un burro-corcel a exceso de velocidady potación ilegal de arena para gatos.

14.- Regalo. Shrek recibe la poción de “Felices para Siempre”, después de haberla obtenido en la fábrica de brujos y pociones del Hada Madrina de los cuentos, brindándole la transformación humana.

15.- Viaje. Una ves que el ogro hubo enfrentado el terrible asalto del Gato con Botas, un mercenario cuyos servicios fueron contratados por el Rey para laexterminación del ogro, acción frustrada por un incidente del gato, una bola pelos; entonces al darse cuenta de que tenia que hacer algo para que fuera feliz la princesa, emprende la búsqueda de la oficina del Hada Madrina de los Cuentos quien diera solución a su problema.

16.- Lucha. Este enfrentamiento se da en cuestión de que el Hada Madrina de los cuentos compara la relación entre la PrincesaFiona y él, con el estante de los cuentos de hadas, cual reacción defensiva ante tal trato prepotente.
Otro enfrenamiento se da cuando Shrek aparece al rescate del bien amado para evitar el beso.

17.- Marca. Un nuevo héroe, el Rey es reducido a simples ropajes de los cuales emerge, el hechizo revertido, transformado en lo que una vez fue, un sapo verde y feo.

18.- Victoria. En el primer...
tracking img